Bonig asegura que los residuos de la Vega Baja se tratan «mejor que nunca»

Publicidad

bonig y Fernández 17sep14

La consellera de Medio Ambiente afirma que, «por primera vez, la basura de la comarca se lleva a plantas autorizadas en la Comunidad Valenciana»

Alcaldes y concejales populares de la Vega Baja se han reunido este mediodía en la localidad de Redován con el presidente del PP regional y vicepresidente del Consell, José Císcar, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para tratar, entre otros asuntos, la situación actual del Plan Zonal de Residuos XVII de la comarca.

Antes de dar comienzo a la reunión Bonig ha puesto de manifiesto ante los medios que, “por primera vez, la basura de la Vega Baja se lleva a plantas autorizadas en la Comunidad Valenciana” y, por ello, los ciudadanos deben “tener muy claro que se está haciendo un tratamiento correcto de sus residuos sólidos urbanos”.

La Generalitat Valenciana trata así de evitar, según ha dicho, que se repita en otras localidades el problema de los lixiviados de la pedanía oriolana de La Murada, donde “también hemos actuado”. Y es que, tal y como ha recordado, el Consell se ha “personado en el proceso penal y ha contratado a una empresa para retirar los lixiviados y elabore, asimismo, un informe indicando de dónde proceden”.

En este sentido, ha revelado que se han “iniciado procedimientos sancionadores”, al tiempo que ha señalado que estos informes se presentarán, una vez concluidos, ante la Fiscalía.

Asimismo, Bonig ha lanzado un mensaje a la oposición -PSOE, Izquierda Unida y la coalición Bloc-Compromís- y ha cuestionado que “ninguno se haya personado en la causa de los lixiviados, como así ha hecho la Generalitat dado que, presuntamente, existe un delito ecológico medioambiental importante y queremos llegar hasta el final”.

“Muchos pueden gritar, chillar e ir detrás de muchas pancartas pero aquí hay solo dos opciones: o tratamos la basura correcta y adecuadamente en plantas autorizadas, y en eso la Comunidad Valenciana es pionera; o enterramos los residuos como se hacía años atrás en este país y provocar el problema de los lixiviados”, ha añadido.

Por otro lado y en referencia a la posible rescisión del contrato con la adjudicataria de este Plan Zonal de Residuos XVII de la comarca, que contempla la construcción de un macrovertedero en Albatera y una planta de transferencia en Cox, Bonig ha recordado que durante la junta del Consorcio se acordó “por unanimidad, iniciar el procedimiento para su rescisión”.

“Todo apunta a que será posible esa rescisión, pero hay que seguir el procedimiento legal y ver qué dicen los informes jurídicos sobre las posibles causas para finalizarlo”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Consell ha suscrito las palabras de su compañera y ha asegurado que “unos chillan mucho y hacen poco -en referencia a la oposición- y otros trabajan”.

“Afortunadamente nosotros, en esta comarca, tenemos grandes alcaldes y concejales que están trabajando todos los días por sus respectivos municipios y, por ello, queremos que sientan el apoyo del PP a nivel provincial y regional y por eso estamos en esta reunión”, ha matizado.

Precisamente a esta reunión han asistido, entre otros, el alcalde de Redován Emilio Fernández, la presidenta y la portavoz de los populares de Orihuela, Pepa Ferrando y Mónica Lorente, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*