Bravo traslada al Ministerio del Interior la necesidad de seguir con el apoyo a los ayuntamientos como se ha hecho en la Comunidad

Publicidad

Seis de cada diez municipios han solicitado ayuda al Consell en el marco del Plan de Apoyo y Coordinación Municipal

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha trasladado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la necesidad de mantener el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, por parte de los servicios de Protección Civil dependientes de las comunidades autónomas. La consellera ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con el titular de Interior del Gobierno central junto al resto de responsables autonómicos en materia de Seguridad.

En este sentido, la consellera ha destacado los buenos resultados que ha dado el Plan de Coordinación y Apoyo Municipal que se aprobó el pasado 28 de marzo y que, tras casi un mes de aplicación, ha supuesto que seis de cada diez municipios (un total de 313) de la Comunidad Valenciana han solicitado algún tipo de ayuda a la Generalitat.

A través del Plan se han gestionado un total de 627 peticiones de necesidades de material sanitario, de transporte y reparto de alimentos y desinfección de viales e instalaciones municipales. Durante el mes que lleva vigente, se han recibido 1.161 llamadas solicitando ayuda que han sido atendidas y satisfechas en un tiempo no superior, de media, a las 48 horas.

Respecto al tipo de solicitudes, el 76 por ciento eran de material sanitario y de limpieza mientras que en el 20 por ciento se pedían tareas de desinfección y en el 4 por ciento restante se requería transporte de víveres u otros bienes de primera necesidad.

En este sentido, la consellera Bravo ha destacado que esta asistencia en materia de Protección Civil ha sido «fundamental porque 152 de los 313 solicitantes, casi la mitad tienen menos de 1.000 habitantes y el 75 por ciento no superaban los 5.000, con lo que sus ayuntamientos no tienen los recursos necesarios para hacer frente a esta situación».

Gabriela Bravo ha destacado que el Consell está utilizando «todos los recursos contemplados en su Plan Territorial de Emergencias que supone la movilización y coordinación de más de 10.000 efectivos entre las policías locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat, y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja».

Para llevar a cabo este Plan, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha habilitado una línea telefónica de uso exclusivo para las corporaciones locales donde se puede solicitar el apoyo logístico, técnico y humano que se necesite.

Por otra parte, la consellera ha explicado que la Comunidad Valenciana ha puesto a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado habitaciones de hoteles para aquellos profesionales que quieran aislarse porque convivan con personas especialmente vulnerables al contagio de la misma forma que disponen de ellos el personal sanitario. Estas instalaciones turísticas están a disposición de aquellos profesionales de la Seguridad y las Emergencias que presten servicio lejos de sus domicilios y precisen de un alojamiento provisional para su descanso. La consellera ha asegurado que, hasta la fecha, se han registrado 24 peticiones de este servicio a la Generalitat.

Por último, la consellera ha solicitado al ministro del Interior que, dado que se prevé buen tiempo para este fin de semana, se refuerce las patrullas en aquellos lugares singulares que pueden concentrar mucha gente como los grandes parques urbanos o las playas y zonas de recreo del interior para evitar aglomeraciones mediante la presencia policial sin tener que recurrir a las sanciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*