Butrón: «Con la reforma local del PP los ciudadanos tendrán menos servicios»

Publicidad

El alcalde de Los Montesinos ha hecho estas declaraciones en una jornada interparlamentaria celebrada hoy en la comarca para escuchar las propuestas de los ciudadanos

La comarca de la Vega Baja ha acogido hoy una jornada interparlamentaria, en la que han participado diputados autonómicos del PSPV-PSOE y socialistas de la zona, durante la cual han mantenido reuniones con colectivos y ciudadanos para escuchar las propuestas de las personas y ayudarles en sus problemas.

Ha sido precisamente durante el transcurso de este encuentro donde el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, quien ha alertado que con la aprobación de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los ayuntamientos de la Vega Baja de menos de 20.000 habitantes, como el caso de su municipio, «se verán obligados a dejar de prestar servicios necesarios para los ciudadanos».

Esta norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de diciembre, efectúa una revisión del estatuto jurídico de la Administración local y, para ello, dispone la necesidad de «clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones, de forma que se haga efectivo el principio «una Administración una competencia»».

Asimismo, busca «racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, así como favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas».

Siguiendo un informe del Tribunal de Cuentas, éste reflejaría según Butrón que «los servicios prestados por manos privadas son más caros que los del sector público en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, además, de menor calidad».

En este sentido, el primer edil ha asegurado que esta ley les dejaría «sin competencias» para ayudar a los ciudadanos, traspasándolas a la Diputación y «entregando la gestión de los servicios locales a manos privadas», por lo que los ciudadanos «pagarán más por la prestación de servicios y, muchos de ellos, dejarán de prestarse si no son rentables para las empresas privadas».

El regidor ha incidido que se trata de una ley que «ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal», así como que «recorta competencias a los ayuntamientos, abriendo la puerta a la desaparición o privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos».

«Esta Ley es una barbaridad y está hecha con total falta de previsión», ha dicho Butrón, quien ha señalado que «habla de traspasar servicios pero no regula cómo será ese traspaso, ni quién atenderá las necesidades de los ciudadanos mientras tanto».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*