C’s y Foro Demócrata respaldan la propuesta del alcalde de pasar los plenos a las 9 de la mañana

Publicidad

pleno agosto16

El Pleno abre la puerta a cobrar una tasa por la celebración de bodas civiles tras aprobar que se regulen estas uniones mediante una ordenanza municipal 

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado este jueves su último Pleno vespertino tras aprobar la propuesta de Alcaldía de cambiar el horario de las sesiones a las nueve de la mañana. La iniciativa ha salido adelante con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Foro Demócrata, mientras que PSOE y Cambiemos se han manifestado en contra.

Las sesiones plenarias se venían celebrando durante toda la legislatura a las 17 horas en virtud al acuerdo de oposición adoptado por C’s, PSOE y Cambiemos a inicios del mandato para «favorecer la participación ciudadana».

El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha defendido  su cambio de postura alegando que apoyo la celebración de las sesiones en horario matutino de «manera experimental» pero trascurrido este tiempo «no veo una necesidad de respetar el horario porque esto se llena de gente».

Desde el grupo popular han defendido este cambio impulsado por Alcaldía basándose en «circunstancias» que se han dado en los últimos meses como la poca asistencia a los plenos o la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que permite a los vecinos participar por esa vía o la retransmisión de las sesiones en directo por streaming. 

Por su parte, tanto PSOE como Cambiemos han lamentado la medida. Desde las filas socialistas, Víctor Ruiz ha indicado que «esta propuesta no se lleva a cabo porque venga poca gente sino para que venga poca gente», y ha criticado la «falta de coherencia» del grupo Ciudadanos por su cambio de criterio. Mientras que el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha asegurado que «tengo la sensación que la modificación tiene más que ver con los horarios de trenes a Barcelona que con otra cosa», en relación al cambio de residencia del edil de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, a la capital condal. 

Entre otras cosas, el Pleno ha aprobado también una moción presentada por el grupo Ciudadanos para la redacción de una ordenanza que regule los matrimonios civiles en Orihuela. La iniciativa, apoyada por PP y PSOE, pretende reglar asuntos como los horarios de las celebraciones, los lugares municipales que oferta el Ayuntamiento o la posibilidad de elegir al concejal que oficie la ceremonia.

La moción abre la puerta también a establecer una tasa para estas uniones civiles porque actualmente es el Consistorio quien asume los 275 euros como máximo –según un estudio de Intervención de 2012- que cuesta a las arcas municipales cada enlace en concepto de electricidad, limpieza o tramitación del expediente.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Almagro, ha avanzado que la Concejalía de Protocolo realizará un estudio en el que analizará los costes de estas celebraciones. 

El grupo Cambiemos se ha mostrado crítico con la iniciativa al considerar que tiene «afán recaudatorio» y que no se debería establecer una tasa por utilizar un espacio público que en cierta medida ya se sufraga con otro tipo de impuestos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*