Callosa inicia el lunes la octava campaña de excavaciones arqueológicas en Laderas de Castillo

Publicidad

excavaciones asentamiento argárico

Tendrán una duración de tres semanas y están sufragadas por el MARQ y el Ayuntamiento

El próximo lunes – 21 de Septiembre- se inicia la octava campaña excavaciones yacimiento arqueológico Laderas del Castillo.

A través del convenio de colaboración económica entre el MARQ, dependiente de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Callosa, en el que la localidad aporta 4.000 euros en preparación, hospedaje y medios auxiliares.

Las excavaciones tendrán una duración de 3 semanas, bajo la dirección de Juan Antonio López Padilla y Fco. Javier Jover Maestre.

El concejal de Patrimonio, Vicente Mora ha indicado que “como todos los callosinos saben se trata de uno de los yacimientos más antiguos de la cultura argárica, fechado alrededor del año 2.000 a.C. Estas excavaciones siguen en la línea de los últimos años en la zona y cuenta con una inversión de 18 mil euros por parte de la Diputación y 4 mil por parte del Consistorio”.

La colaboración que el Ayuntamiento de Callosa de Segura está dispuesto a materializar al proyecto, se concretaría en las siguientes acciones: Proporcionar una brigada de cuatro obreros para el desbroce y arreglo de accesos al yacimiento. Proporcionar alojamiento al equipo científico durante las semanas de septiembre a octubre (tres semanas) en las que se realicen los trabajos de campo. Hacerse cargo del acondicionamiento de accesos a la zona de actuación. Proporcionar apoyo logístico para los trabajos para cubrir y proteger las estructuras exhumadas Todo lo cual se ha estimado que supondrá una aportación económica de hasta 4.100,00 euros.

La Diputación Provincial de Alicante se hará cargo de la manutención del equipo arqueológico y de los trabajos de excavación arqueológica y topografía durante el tiempo de actividad de campo en el indicado yacimiento, contratando los servicios de apoyo de una brigada de cuatro peones de arqueología y de un técnico topógrafo.

Con posterioridad a la excavación, la Diputación se hará cargo de los trabajos de investigación, dataciones radiocarbónicas, análisis arqueométricos, cromatográficos y espectográficos, estudios paleobotánicos, arqueozoológicos y de antropología física, e inventario y estudio del material de la campaña, por un importe máximo de 18.000,00 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*