Cámara Orihuela analiza con el conseller de Economía las necesidades de la industria y los retos empresariales de 2019 en la Vega Baja

Publicidad

Martínez y Climent resaltan la oportunidad de negocio que crearán las nuevas formas de tratar los residuos a través de la economía circular

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado Orihuela para cerrar la ronda de visitas por las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, impulsada por el Consejo de Cámaras. En la jornada se analizaron las necesidades de la industria y el comercio de Orihuela y de la Vega Baja así como los retos empresariales que se abren de cara al próximo 2019.

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, junto al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández y distintos empresarios y representantes de la institución cameral, han recibido en el Vivero de Empresas al responsable autonómico. Después han visitado a la empresa productora y exportadora de productos alimentarios Amefruits y a la de tematización en roca artificial Rocas & Design.

El presidente de Cámara Orihuela ha explicado los retos a los que se enfrentan las empresas de cara al próximo año, temas que preocupan como el Brexit, “que afecta directamente a nuestra industria turística y exportadora, en especial a la agroalimentaria”; la nueva normativa de residuos que tanto Martínez como Climent vieron como “una nueva oportunidad de negocio” o la situación del centro de Orihuela. En este punto, el responsable cameral se ha detenido para indicar que el casco urbano de la ciudad se enfrenta a problemas como la “despoblación, la marcha de la gente joven porque no se construyen viviendas y con ello la desaparición este curso de 200 plazas de educación infantil”. Martínez ha afirmado que todo esto afecta a la instalación de empresas que a su vez incide, por ejemplo, en el comercio.

La jornada culmina con una comida con representantes de una quincena de empresas en la que se debatirán todos estos temas y en la que el conseller ha afirmado que quiere “dar la voz realmente a los protagonistas del día a día de nuestra economía, porque solo así podremos implementar políticas que den sus frutos”.

Rafael Climent ha apostado por la reindustrialización centrándose, en el caso de la Vega Baja “en el sector agroalimentario, pero sin olvidar el turístico en el que tenemos que mejorar la profesionalidad y la calidad”. Asimismo ha querido saber cómo afecta y qué opina el tejido empresarial del esfuerzo en internacionalización que se está haciendo desde la Generalitat “y conocer cómo mejorar la conexión de nuestro tejido productivo con el mundo”. Sobre el Brexit, Climent ha augurado que “parece que será suave y que en ámbitos como el turístico y el de la exportación incluso puede ser favorable para la Comunitat Valenciana”.

El conseller de Economía ha coincidido con Mario Martínez en resaltar la importancia de las nuevas normativas de tratamiento de residuos que llegan desde Bruselas y ha afirmado que hay que cambiar unos datos que “ponen los pelos de punta”. Así, ha relatado que la huella ecológica en España es de 2,4 veces nuestra superficie, “lo que supone que necesitamos casi dos Españas y media para absorber todos los residuos que generamos, y a nivel del planeta, 1,7, lo que nos dice que tenemos que empezar a cambiar hábitos”.

Infraestructuras

Por último, Climent ha dicho que este encuentro también tendría un apartado para hablar de infraestructuras, para analizar “si el Gobierno Central está apostando por la Vega Baja o si hay que exigirle más”. Al mismo tiempo ha resaltado que en el Plan Uneix de la Generalitat, tras las alegaciones presentadas, “parece que finalmente se incorporará la CV-95, una carretera que es importante por el tráfico que tiene”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*