El Parque Científico de la UMH organiza en Orihuela una jornada sobre la industria 4.0 en el sector agroalimentario

Publicidad

Expertos e investigadores en innovación para el sector agroalimentario serán los encargados de impartir las diferentes charlas, que tendrán lugar el próximo miércoles, 28 de noviembre

Industria 4.0 en el sector agroalimentario” es el título de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en su sede Agrotech del campus de Orihuela. Expertos e investigadores en innovación para el sector agroalimentario serán los encargados de impartir las diferentes charlas, que tendrán lugar el próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 9:30 horas en el Salón de Grados del edificio Tudemir, ubicado en el campus de Orihuela-sede Desamparados.

Esta jornada está dirigida a responsables de pymes y grandes empresas interesadas en la modernización de sus sistemas productivos y a consultores de I+D. También, a emprendedores y estudiantes interesados en desarrollar sus propias tecnologías. El objetivo es concienciar de la importancia de las nuevas tecnologías y de la inversión en I+D en las empresas del sector agroalimentario de la provincia. Además, identificar oportunidades de innovación y reconocer las tendencias del mercado, así como poner en contacto a empresas con grupos de investigación y compañías del Parque Científico de la UMH e impulsar el espíritu emprendedor de los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

La presentación de este encuentro correrá a cargo de la profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH y miembro del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH Estrella Sayas. Durante el evento, se han organizado, también, tres ponencias y una mesa redonda en la que se expondrá la necesidad de incorporar la transformación digital al sector agroalimentario. En la primera de estas ponencias, el responsable de Laboratorio y Asesoramiento Tecnológico en la Asociación de Industrias Cárnicas (ASINCAR), Pelayo González, abordará el desarrollo de innovaciones tecnológicas 4.0 en la industria cárnica. Por su parte, el socio-director y representante del Área de I+D de la compañía de sistemas de gestión de fábricas en tiempo real MESbook, Diego Sáez de Eguílaz, analizará las posibilidades que ofrece la recogida, recopilación y tratamiento de datos, como el clima o la aridez del terreno, y cómo poner en valor estos datos. Asimismo, el miembro del Área de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) Raúl Hussein hablará de la tecnología Machine Learning, que permite crear programas capaces de predecir comportamientos a partir de datos y el impacto de su aplicación en el sector agrotecnológico.

Además, la jornada contará con una mesa redonda, moderada por la directora-gerente del consorcio Convega, Rosa María Fernández, en la que participará la coordinadora de Proyectos de I+D de AZUD, Teresa Munuera, quien explicará de qué modo su empresa incorpora las nuevas tecnologías para un uso eficiente del agua en riegos localizados, en la filtración y en el tratamiento de aguas. Asimismo, Pedro Campillo, de la empresa Babyplant, expondrá cómo esta compañía aplica la investigación y la tecnología para producir plantas hortícolas con una mayor calidad y en cualquier condición de cultivo.

Por su parte, el gerente de la división agrícola de la inmobiliaria TM Grupo, José Alcaide, dará a conocer la línea de negocio agrícola de esta compañía y cómo la implementación de tecnologías les ha permitido el ahorro en recursos, la reducción del impacto ambiental y la contribución a la eficiencia de la explotación agrícola.

También, compartirán sus impresiones sobre el estado actual y tendencias de la industria 4.0 en el ámbito agroalimentario representantes de la Universidad, de otros centros de I+D y de entidades financieras que apoya este sector. En concreto, participarán en el coloquio la catedrática del Área de Tecnología de los Alimentos UMH y miembro del Grupo de Investigación IPOA de la UMH Esther Sendra y la profesora del Área de Matemática Aplicada y directora del Grupo de Investigación Sistemas Lineales, Teoría de Códigos y Aplicaciones de la UMH, María del Carmen Perea. También, el representante del Área de Gestión de Negocios Agroalimentarios de Fundación Cajamar, Jesús López. La clausura de esta jornada correrá a cargo del director de la EPSO, Ricardo Abadía.

El acceso a este evento, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), es gratuito, previa inscripción en http://bit.ly/28NOVindustriaOrihuela

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*