Cambiemos alerta de una nueva burbuja inmobiliaria en Orihuela Costa

Publicidad

La formación critica que se vaya a aprobar el  PAU 7 con 2500 viviendas más pese a que Conselleria reconoce que es negativo para el municipio

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha alertado de que en el litoral oriolano “se está generando una burbuja inmobiliaria 2.0” con la previsión de construir a corto plazo en torno a 4.000 viviendas con los planes previstos en Cala Mosca y el PAU 7.

Sobre este último plan ha hablado esta mañana la edil Marta Guillén, quien ha explicado que se someterá a exposición pública previa a su aprobación una vez que la Conselleria dio el visto bueno a la modificación el pasado 25 de noviembre. El PAU 7 prevé la construcción de 2570 viviendas más en Orihuela Costa, que sumados a las 1.500 de Cala Mosca y los proyectos ya aprobados suponen un volumen de más de 4.000 viviendas en el litoral. “Esto supera la capacidad de carga del territorio y hace que se saturen servicios e infraestructuras que ya de por sí son deficitarios”, ha denunciado Guillén.

La concejal ha desvelado que la Conselleria ha aprobado la modificación del PAU 7 pese a que en su resolución admite “que este plan generaría consecuencias negativas para el municipio”. En la misma se recoge la existencia de informes técnicos que ponen de manifiesto que afectaría a las poblaciones de águila y búho real de la ZEPA o que deberían de evaluarse los riesgos de inundación de las zonas donde se pretende construir.

Asimismo también hace referencia a un escrito de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que señala que no existen recursos hídricos para abastecer a la hipotética futura población.

Pero la consecuencia más negativa a juicio de la edil es que la edificación de ese volumen de inmuebles comprometería el crecimiento que el municipio tiene previsto para los próximos 20 años, según la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Un documento que establece unos criterios de crecimiento razonable y sostenible para todo el territorio valenciano.

“Lo que dice ese documento es que de aprobarse este plan y el PAU 5 se superarían las expectativas de crecimiento y lo comprometería durante las próximas dos décadas”, ha denunciado. Esto, ha dicho, supondría que Orihuela no podría crecer en sus pedanías donde sí estaría justificado un aumento del número de edificaciones.

A pesar de que Conselleria hace estas consideraciones en la resolución de su aprobación, da el visto bueno a la modificación del PAU 7 y deja en manos del Ayuntamiento, en todo caso, la denegación del proyecto.

“Al ser aprobado por Conselleria el Consistorio lo va a aprobar como un simple trámite burocrático”, ha indicado Marta Guillén, quien ha denunciado que “entre administraciones se pasan la pelota y se lavan las manos”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*