Cambiemos dice que el PP tiene un «poso franquista» por incumplir la moción de reconocimiento a Amado Granell

Publicidad

Marta y Karlos 10feb16

El Pleno aprobó en abril homenajear al militar con la instalación de dos placas pero el gobierno local no ha llevado a cabo la iniciativa 

Los dos concejales de Cambiemos Orihuela en una imagen de archivo

El grupo municipal Cambiemos ha lamentado este miércoles que el equipo de gobierno no haya dado cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de abril en relación a la figura de Amado Granell. Una propuesta elevada por la formación y que fue aprobada por mayoría simple, con la única abstención del Partido Popular.

 Granell fue el primer militar español que entró en el Ayuntamiento de París para liberarlo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Granell encabezó la 2º División Blindada, integrada en su mayoría por republicanos españoles, y que fue la primera unidad militar aliada que entró en la capital francesa tras su ocupación por la Alemania nazi. Aunque nació en Burriana (Castellón) gran parte de su vida vivió en Orihuela, donde regentó un pequeño comercio y llegó a ser concejal durante la II República por el partido Izquierda Republicana.

La moción solicitaba hacer un pequeño homenaje al militar el pasado 12 de mayo, fecha de su nacimiento, y colocar una placa en el casco de Orihuela y en la Costa que recrease la portada del diario Libération del 25 de agosto de 1944 donde aparecía el propio Granell en el Ayuntamiento de París tras la liberación de la ciudad.

Cambiemos ha querido recordar el incumplimiento de esta moción cuando se celebra el aniversario de la liberación de París el 24 de agosto de 1944. Para la formación el “equipo de gobierno vuelve a mostrar insensibilidad” tanto “porque ignora los mandatos del Pleno” y “porque siguen teniendo un poso de franquismo sociológico que les hace reacios a cualquier homenaje de memoria histórica que tenga un contenido real”.

“Creemos que el incumplimiento de esta moción refleja la grave actitud antidemocrática del actual gobierno por lo que exigimos una mayor educación y respeto institucional hacia la oposición así como terminar con actitudes contrarias a la memoria democrática en nuestra ciudad”, han indicado a través de un comunicado. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*