Cambiemos exige que C’s y PSOE retiren la «autoritaria y punitivista» propuesta de ordenanza de Convivencia

Publicidad

Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela

La formación presenta una enmienda a la totalidad «por defectos en la tramitación y falta de fundamentación»

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha hecho públicas las enmiendas registradas al proyecto de Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana aprobada por C’s y PSOE en Junta de Gobierno Local. Cambiemos señala que «la Ordenanza, tal cual está planteada, no tiene fundamentación técnica, participación política ni respeta cauces formales de participación». Además, recuerdan que su contenido «es claramente punitivista y un sinsentido que abre la puerta a una espiral de multas que no solucionarán problemas de convivencia y podrían contribuir innecesariamente al desprestigio de la Policía Local».

En ese sentido, Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, ha señalado que, con la Ordenanza en la mano, «se multaría a casi cualquier joven o persona practicando skate, bmx o jugando a la pelota». La ordenanza también plantea multas a cualquier persona que pasee con un perro, dado que plantea sancionar cuando el can miccione en zona pavimentada y la norma no recoge el supuesto de que la orina sea higienizada con agua o vinagre como se hace en otros municipios. De igual modo, la Ordenanza plantea multas en base a definiciones «vagas e imprecisas», como las «faltas de respeto y consideración» a agentes de la Policía Local aunque no sean constitutivas de delito, así como sanciones a expresiones artísticas en la calle que puedan adoptar forma de servicios no solicitados o conductas que adopten forma de mendicidad.

«En definitiva, un texto sin fundamentación técnica, jurídica ni participación ni deliberación social y política que pretende mejorar la convivencia a base de una espiral punitivista» señala Bernabé. «Hay conductas que sí se deben cuestionar y corregir pero están mal definidas en la Ordenanza y otras que son parte de la vida cotidiana y requieren un abordaje más integral y comunitario, no multas a lo loco».

Déficits en la tramitación: ni participación política ni fundamentación técnico-jurídica

Cambiemos denuncia, además, que el Gobierno Local trate de justificar la Ordenanza alegando que la habría redactado la Policía Local. «En primer lugar, no es misión de la Policía Local redactar ordenanzas sino, como mucho, asesorar sobre algunos extremos y cuestiones de ellas» señala Bernabé, quien recuerda que la elaboración de una norma debe ser fruto de una reflexión ética, política e ideológica liderada por las y los representantes democráticos, no por un cuerpo o sector en particular. Además, Bernabé ha desvelado que, en el expediente de la Ordenanza sólo la Concejalía de Sanidad ha emitido un informe técnico «que además ha sido ignorado pro el Gobierno Local».  Llama la atención, denuncia Cambiemos, que «ni la propia Policía Local haya emitido un informe técnico justificando la Ordenanza y que no se haya requerido informes de Urbanismo, Bienestar Social, Medio Ambiente así como de otras áreas directamente afectadas». Por último, Cambiemos denuncia que el Gobierno Local ha bloqueado cauces participativos, dado que la ley prevé la posibilidad de publicar el texto íntegro previo a su aprobación en Junta de Gobierno Local para que se hubiera dado un debate social mayor y más amplio, algo que no quiso hacer el Gobierno de Orihuela.

«Por todo ello, con independencia del resultado de nuestras enmiendas parciales, exigimos al Gobierno de C’s y PSOE que retiren esta ordenanza que, en el mejor de los casos será inútil y, en el peor, agravará los problemas de convivencia en lugar de mejorarlos, generará injusticias y podría provocar el desprestigio de la Policía Local», concluye Bernabé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*