Cambiemos lleva a Pleno facilitar y aumentar las placas fotovoltaicas en edificios públicos y privados de zonas urbanas de Orihuela

Publicidad

Archivo

El objetivo es facilitar el autoabastecimiento, la soberanía energética y la protección del territorio

Cambiemos ha elevado al Pleno del próximo 29 de diciembre una propuesta para impulsar, desde el Ayuntamiento, la infraestructura fotovoltaica en zonas e inmuebles urbanos de Orihuela. La pretensión es según señala la formación, «maximizar el aprovechamiento de zonas urbanas para generar energía fotovoltaica con dos objetivos». Uno es facilitar el autoabastecimiento tanto de particulares como del propio Ayuntamiento gracias a esta infraestructura. El otro sería proteger agricultura y territorio dado que, «cuanto más aprovechemos zonas urbanas para estas infraestructuras, más se podrá reducir y ordenar el impacto de grandes plantas solares en zonas no urbanas», señala Carlos Bernabé, concejal de la formación. La idea es, tal y como ya están haciendo otros municipios: «priorizar, es obvio que necesitamos un impulso rápido y fuerte de la fotovoltaica, pero hay que empezar por zonas urbanas y de menor impacto ambiental.»

La propuesta hace referencia a facilitar, gracias a estas infraestructuras, tanto el autoconsumo individual como las comunidades energéticas locales. Ello con el objetivo de que esas infraestructuras fotovoltaicas repercutan directamente sobre vecinas, vecinos y  la administración local, protegiendo rentas, aumentando la soberanía energética y cuidando el territorio. «Durante los últimos años grandes empresas están proponiendo instalar macrogranjas solares, con fines especulativos, en zonas con alto valor ambiental, agrícola y paisajístico. Nuestra propuesta es contribuir desde el Ayuntamiento a darle la vuelta a esa lógica: priorizar zonas urbanas y de bajo valor ambiental y orientar la fotovoltaica al autoconsumo y protección de la ciudadanía, no a la especulación en el mercado», señala Bernabé.

La moción recoge, además, estimaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Según las mismas, si se aprovechara el 40% de cubiertas urbanas disponibles en Orihuela, podría producirse en torno a 451,20 GWh anuales y abastecer los consumos domésticos de 370.973 personas. Tal y como señala el texto «maximizar el potencial de nuestro municipio para la generación de electricidad fotovoltaica puede contribuir no sólo a una mayor sostenibilidad ambiental y soberanía energética colectiva, sino a paliar la pobreza energética y proteger las rentas de vecinas, vecinos y pequeñas y medianas empresas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*