Cambiemos Orihuela alerta de una posible irregularidad en la explotación del parking de entrepuentes

Publicidad

El bien no está dado de alta en el catastro  por lo que el Ayuntamiento habría dejado de ingresar unos 18.000 euros anuales desde hace 20 años

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha alertado de una posible irregularidad en la explotación del parking de entrepuentes,  al que el Ayuntamiento podría estar “regalando” el IBI desde su puesta en marcha en 1998. Se trata de una instalación de propiedad municipal pero que actualmente explota la empresa Doalco.

El concejal Javier Pérez ha denunciado que dicho parking no está dado de alto en el catastro, por lo que la empresa no estaría pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a la instalación, unos 18.000 euros al año según ha calculado el edil.

Según ha expuesto el concejal, en reiteradas ocasiones ha solicitado documentación al Ayuntamiento, sin éxito, como por ejemplo del expediente por el cual se adjudicaba la concesión administrativa de explotación a la mercantil. “La primera petición se la hicimos a la Concejalía de Patrimonio, que nos notificó que debíamos pedirlo a la Concejalía de Contratación. En esta última, hicimos la petición a principios de Noviembre del año 2017, y ras reiteradas visitas a dicha concejalía, se nos ha manifestado en cada una de ellas que no encontraban el expediente”, ha denunciado Gracia.

El Grupo Municipal Cambiemos Orihuela incluso ha informado de que el bien objeto de la investigación no se encuentra en la oficina virtual del catastro. Ante este hecho, Javier Gracia ha relatado la reclamación que su grupo hizo a la  Concejalía de Patrimonio para que ésta les facilitara la referencia catastral del parking.

La Concejalía por su parte habría comunicado a Cambiemos Orihuela una referencia catastral perteneciente a la plaza que se encuentra justo encima del parking, pero no a éste, extremo que parece confirmado. Por todo ello, la formación Cambiemos sospecha que desde la construcción del aparcamiento en 1998, la concesionaria -que ostenta la obligación fiscal sobre el bien- no habría satisfecho el correspondiente y abultado recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

“Ya sabemos que sin referencia catastral no hay recibo de IBI y por tanto no  hay ingreso en las arcas municipales. El parking que cuenta con más de 6700 m² de superfcie construida podría suponer un montante anual  de 18.000€ euros con el agravante, de que probablemente sólo se le pueda exigir a la mercantil el importe correspondiente a los cuatro últimos años, no pudiendo recuperarse los otros dieciséis por haber prescrito dicha deuda, que rondaría los 250.000,00 euros euros ha lamentado Javier Gracia, quien ha esperado que la situación se resuelva lo antes posible, “y la mercantil que lo explota, ingrese el IBI que corresponde por dicha instalación, para beneficio de las arcas del municipio”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*