Cambiemos Orihuela denuncia la plantación de especies exóticas invasoras en los jardines de la antigua plaza de toros

Publicidad

La formación asegura que se han plantado especies catalogadas como invasoras tras las obras en el entorno del coso taurino

Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, ha denunciado la plantación de especies invasoras catalogadas tras las obras de acondicionamiento de la antigua plaza de toros. Es el ejemplo de la Carpobrotus edulis, conocida como “uña de gato”. “Es una especie catalogada por el  anterior Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como “exotica invasora”, y su plantación vulnera la legislación internacional, estatal y autonómica, ha dicho el concejal quien ha añadido, «estamos hablando de una especie que se ha extendido alarmantemente por toda la Comunitat Valenciana dañando especialmente los ecosistemas dunares, es necesario que se retire de inmediato»

La ‘uña de gato’, que ha sido un recurso barato usado sin control en el pasado se ha extendido por distintos ecosistemas de la Comunidad Valenciana. La Consellería de Medio Ambiente ha realizado distintas actuaciones de erradicación de esta y otras especies dañinas para ecosistemas   muy relevantes como el ecosistema dunar. «Se ha invertido mucho esfuerzo monetario y de trabajo para intentar erradicar esta especie, y el gobierno municipal por falta de interés e incompetencia lo está volviendo a reintroducir en nuestros jardines», ha dicho Benabé.

El concejal de Cambiemos ha lamentado la falta de información y coordinación de las concejalías responsables, en especial Alcaldía, quien ha asumido las obras de la plaza en obras, y Medio Ambiente, a quien corresponden las responsabilidades en materia de protección ambiental. El hecho no se limitaría a la “uña de gato” exclusivamente, sino a la plantación de otras especies arbóreas en las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio.

Poca población arborea y mal gestionada

Cambiemos Orihuela ha lamentado de igual forma la vulneración de los compromisos plenarios del Gobierno Municipal. «En 2016 se aprobó una moción sobre patrimonio arboreo, que establecía una serie de compromisos que se vulneran constantemente o no se cumplen», ha señalado el concejal Carlos Bernabé quien ha recordado que se aprobó apostar por especies autóctonas y que esto no se está cumpliendo «como podemos ver en las pocas actuaciones que se acometen», ha dicho. La formación también ha protestado porque Orihuela carezca aún de catálogo de árboles monumentales, un documento de especial importancia para la protección del patrimonio arboreo. Para finalizar el concejal ha vuelto a protestar por las podas realizadas en el municipio «carentes de estrategia y planificación, y centradas en el carácter ornamental, que es secundario frente a los beneficios de cuidar con sensibilidad el patrimonio arboreo del municipio», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*