Cambiemos Orihuela eleva al Pleno una moción con medidas locales contra el proxenetismo

Publicidad

Propuestas que van desde aumentar el control y clausura de clubs de alterne pasando por implementar un Plan integral de atención y prevención

El pasado año la Corporación aprobó por unanimidad que Orihuela formase parte de la Red de municipios libres de trata y explotación sexual. Desde entonces poco se ha hecho de lo que conllevaba dicha adhesión.

En palabras de la Concejala María García Sandoval «para que logremos erradicar la explotación sexual en nuestro municipio, hace falta voluntad política para perseguir al proxenetismo. No podemos consentir que sigamos conviviendo con formas de esclavitud y vulneración de los derechos humanos de las mujeres y menores». Por ello, la formación ha presentado una serie de actuaciones como la de aprobar una partida urgente para la protección, por parte de servicios sociales, al colectivo de mujeres prostituidas, incluyendo un Plan integral de actuación que contemple todas las áreas que intervienen desde que una mujer en situación de prostitución entra en contacto con la administración, con el fin de garantizar sus derechos y actuar desde el conocimiento de la realidad y el contexto en que viven. «Debemos garantizar apoyo psicológico, recursos para la búsqueda de vivienda y empleo, así como todos los recursos que puedan necesitar para salir de la prostitución de manera segura», señala la coportavoz de Cambiemos. La propuesta incluye, asimismo, el aumento de medidas, planes de vigilancia y, en su caso, clausura, de locales de alterne o focos de explotación sexual.

«Hemos querido recoger el testigo del Ministerio de Igualdad que en agosto ordenó a las Comunidades Autónomas el cierre de los prostíbulos ante la dificultad de realizar un seguimiento y prevención de los contagios por COVID-19. Desde Cambiemos queremos ir más allá, y que no quede en algo temporal y reversible. Entendemos que en el nivel local también hay margen de acción en favor de la erradicación de este lastre social. Cabe recordar que el hecho de que las mujeres podamos, siquiera, ser objeto de compraventa es una vulneración flagrante de nuestra dignidad y nuestros derechos fundamentales. No podemos seguir mirando a otro lado y consintiéndolo. En concreto desde la Concejalía de Urbanismo hay margen en materia de control de actividad de los locales para poner cerco al proxenetismo. Esta es otra de las medidas que contempla la moción. Y aquí es donde se demuestra la voluntad política real de luchar contra la explotación sexual», explica.

Por último, desde Cambiemos Orihuela instan a que se mejore la coordinación entre las distintas entidades, ONG, fuerzas de seguridad, servicios de atención social y jurídica y de salud, a la hora del abordaje de esta problemática «con el fin de hacer más efectiva la intervención. Ahorrar tiempo y humanizar el trato hacia las afectadas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*