Cambiemos Orihuela propone la creación de una oficina que dé apoyo a familias y profesionales

Publicidad

Plantean la necesidad de crear ‘Orihuela Cuida’, un punto de atención e información que asesore en materia laboral, ponga en contacto a profesionales y quienes requieran de servicios de cuidados

Desde Cambiemos Orihuela han presentado hoy en rueda de prensa una propuesta que pretende ser referente en la creación de una red de profesionales y entidades del sector. Una política en materia de apoyo y asesoramiento a las personas cuidadoras y trabajadoras.

La concejala de Cambiemos Orihuela, María Sandoval, ha explicado en qué consiste la propuesta “planteamos la necesidad de crear una oficina que ofrezca servicios de orientación e información a las personas implicadas, tanto a nivel laboral como a nivel privado, de quienes requieren o prestan el servicio.

Entre las funciones de este espacio estaría la de generar una red entre todos los agentes implicados en los cuidados. Así como asesorar en aspectos legales y jurídicos, en relación a las condiciones salariales, derechos de descanso o vacaciones y situaciones de acoso. Una necesidad latente por ser un sector que sufre unas de las mayores tasas de precarización y trabajo sumergido. Y que, sin embargo, podría ser una fuente de empleo digno y con condiciones que respeten los derechos laborales”.

El inexistente reparto de las tareas de cuidados, asignatura pendiente como sociedad, que desde Cambiemos denuncian “el pasado año 9 de cada 10 personas que pidieron excedencia laboral en nuestro país por cuidados fueron mujeres. Estas tareas siguen recayendo principalmente sobre las mujeres, las políticas de conciliación por parte de las administraciones están muy lejos de sostener y equilibrar el hecho de que los hombres siguen sin asumir esa parte ineludible del sostenimiento de la vida.”

La conocida como Ley de Igualdad establece que los poderes públicos velarán por el establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia. Siguiendo este hilo conductor, y aterrizando en lo local, el Plan de Igualdad municipal 2018-2021 establece la necesidad de poner en marcha actuaciones en esta materia, en concreto establece la elaboración, puesta en marcha y desarrollo de un Pacto Local por la Conciliación y Corresponsabilidad. Plan del que no hemos tenido constancia, hasta la fecha, que vaya a realizarse.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*