Cambiemos presenta enmiendas al Presupuesto de 2020 que considera «chapucero» y «pensado para tapar las negligencias del Gobierno»

Publicidad

Presentan una enmienda a la totalidad para la devolución de los presupuestos y, en caso de que ésta no prosperase, doce enmiendas parciales para aumentar gasto en protección social, medioambiental o igualdad

Los tres concejales de Cambiemos Orihuela han comparecido para valorar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Local y explicar las enmiendas presentadas. A su juicio, se trata de unos presupuestos que, «como en 2016 llegan muy tarde, alterando totalmente su lógica y sentido democrático, bloquean la participación ciudadana e impiden la tarea constructiva de la oposición».

Insisten en que, pretender aprobar los presupuestos de 2020 a final del propio de 2020 (en lugar de los de 2021, como corresponde y están haciendo la mayor parte de instituciones), es «un disparate que lastra al municipio, empeora el funcionamiento del Ayuntamiento y conlleva retrasos en pagos, gestión deficiente y desviaciones presupuestarias sistemáticas».

Asimismo, tal como apunta María G. Sandoval, concejala de Cambiemos «el proyecto de presupuestos no contempla partidas enmarcadas en la catástrofe de la DANA y en la crisis derivada del COVID-19. En un municipio que ya partía con grandes carencias en materia de protección social por la anterior crisis. Nos parece puro continuismo con un modelo depredador, insostenible y ajeno a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos».

Unas cuentas que, añade Sandoval, «también ignoran la desigualdad de género o crisis medioambiental en el municipio, conceptos que ignora la Memoria de Alcaldía anexa a las cuentas, que carecen de partidas o perspectiva para abordar estos retos».

Por su parte, Javier Gracia ha abordado el carácter «opaco e indefinido» de las cuentas. El concejal ha recordado que son numerosas las partidas sin definir ni especificar, como revela que casi 3 millones de euros se aglutinen bajo la categoría de «gastos diversos». Así, según Gracia, «es absurdo que, a año vencido, cuando el Gobierno pretende cometer el desastre de aprobar unos presupuestos ya ejecutados, el propio Gobierno venga a reconocen que no sabe en qué se gasta el dinero».

Enmienda a la Totalidad y Enmiendas Parciales

Por último, Carlos Bernabé, también concejal de la formación, ha resumido las enmiendas registradas por su grupo. En primer lugar, ha explicado la enmienda a la totalidad defendida por su grupo. Una enmienda de devolución que, en caso de prosperar implicaría devolver el proyecto de presupuestos al Gobierno Local para que éste los reformule.

«Como ya hemos dicho estos presupuestos son una chapuza pensada para maquillar la negligencia del Gobierno Local, no para abordar las necesidades del municipio. Aprobar los presupuestos de 2020 a final de 2020 pervierte la lógica institucional y revela el desastre de Gobierno que hay en el municipio. Pero es que, además, el contenido del proyecto es social y ambientalmente irresponsable. Por su forma, fondo y calendarización, este proyecto de presupuestos debe rechazarse y dar paso a la formulación de las cuentas de 2021, como corresponde».

No obstante, en caso de que esa enmienda a la totalidad no fuera aprobada, Cambiemos ha presentado, también, 12 enmiendas parciales con el objetivo de aumentar el gasto destinado a protección social, medioambiental, igualdad, patrimonio o políticas de igualdad, entre otras.  «Hay que hacer un apunte, el presupuesto es terrible y, por desgracia, nuestras enmiendas no bastarían para hacerlo pasable, no obstante, como oposición constructiva tenemos la obligación de intentar arreglar incluso las peores chapuzas de este gobierno», ha señalado Bernabé.

Así, las enmiendas movilizan en torno a 1.300.000€ detraído de partidas destinadas a protocolo, publicidad y propaganda, o gastos diversos sin especificar. También han recortado de partidas sobredimensionadas que, según la ejecución presupuestaria, no se suelen gastar así como han propuesto reducir algunas subvenciones nominativas de enorme cuantía (como las que recibe el Obispado) para aumentar gasto social. «A través de estas enmiendas tratamos de redimensionar, al menos en parte, el presupuesto, en nuestras enmiendas proponemos desde mayor gasto en políticas sociales para necesidades de familias y empresas afectadas por la pandemia y por la precariedad que desde hace años nos afecta; medidas vinculadas al cambio de modelo urbanístico; ayudas al alquiler y la rehabilitación de vivienda; políticas de igualdad; adquisición de locales para ceder a asociaciones y artistas que dinamicen barrio o políticas de protección del medio ambiente y el patrimonio», el concejal.

Partidas que, tal como reflejan las enmiendas, son mucho más detalladas que las que ofrece el proyecto de presupuestos del Gobierno.

Desde Cambiemos Orihuela insisten en que los presupuestos que ha propuesto el alcalde están más diseñados para maquillar el desastre del Gobierno Local que para cuidar y proteger a Orihuela. «En un contexto de precariedad que nos lastra desde hace décadas, agravada por la crisis climática, la DANA y la pandemia, Orihuela no puede seguir con un Gobierno Local que sigue huyendo hacia delante y perjudicando al municipio».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*