Cambiemos propone la creación de una obra artística que visibilice al colectivo LGTBI en Orihuela

Publicidad

Bandera LGTB

La formación eleva una formación al Pleno para impulsar un concurso comarcal que represente la lucha por los derechos y libertades del colectivo

La propuesta, que elevarán al próximo Pleno con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, pretende impulsar un concurso comarcal de artistas para la elaboración de una obra que represente la lucha por los derechos y libertades de las personas LGTBI y visibilice la diversidad de nuestra sociedad.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la ‘LGTBI-fobia’. En este día se conmemora la despenalización de la homosexualidad como enfermedad mental por la Oganizaión Mundial de la Salud (OMS), hace tan solo 28 años. Los avances en materia de igualdad y derechos para las personas LGBTI han ido aumentando en las últimas décadas significativamente. Sin embargo, tal como apunta David Vegara, responsable de organización de la plataforma municipalista, «todavía queda mucho trabajo por hacer. Somos conscientes de las dificultades que muchas personas hemos tenido y tenemos para vivir con plenitud nuestra sexualidad e identidad de género». De hecho, tal como apunta Vegara, «en muchos casos todavía sucede que en nuestros propios pueblos y ciudades hay dificultades para salir el armario por lo que algunas personas se ven abocadas a marcharse a ciudades más grandes o se resignan a ocultar su condición sexua».

Por ello, insisten en que visibilizar la diversidad sexual y afectiva es condición necesaria para normalizarla. «Lo que no se ve no existe. Necesitamos dar el mismo valor a todos los tipos de relaciones entre personas, independientemente de su sexo, su género o su identidad sexual», señala Vegara. Así, desde Cambiemos proponen que esta apuesta por la visibilización se traduzca en un concurso de artistas de toda la comarca que culmine con la creación de una obra artística que, ubicada en un lugar visible y representativo de nuestras calles, visibilice y celebre la diversidad afectivo-sexual existente en nuestra sociedad.

Asimismo, la propuesta recogerá otras medidas orientadas la defensa de los derechos del colectivo LGTBi e intentarán que sirva también como «recordatorio», puesto que, señalan,  «en este Ayuntamiento se han aprobado otras mociones propuestas por diferentes grupos y colectivos que el gobierno local no ha querido o sabido materializar más allá de eventos puntuales». Consideran que es necesario que esta normalización se facilite en todos los ámbitos de la vida. Además, instarán a que la Corporación Local se comprometa con la nueva Ley valenciana para la Igualdad de las personas LGTBI que, entre otras cosas, multará las «terapias» destinadas a cambiar la orientación sexual.

Vegara confía en que esta propuesta sea útil para hacer un, «municipio más igualitario y diverso, ya que viene a recoger una demanda democrática transversal para un colectivo que históricamente ha sido discriminado, invisibilizado e, incluso, exterminado». «Solo el compromiso institucional con la defensa del colectivo LGTBI puede facilitar y mejorar nuestras vidas diarias, y favorecer las de tantas y tantas personas que siguen sufriendo la persecución en muchos países del mundo», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*