Cambiemos propone reducir el precio del agua a familias con rentas medias y bajas así como a pequeñas y medianas empresas

Publicidad

Desde la formación recuerdan que existe la posibilidad de regularlo a nivel local

Cambiemos Orihuela volverá a llevar a Pleno su propuesta para reducir el precio del suministro de agua potable y servicio de alcantarillado. Esta medida la enmarcan en el contexto de inflación que España sufre en estos momentos para proteger la renta de vecinos y vecinas con rentas medias y bajas así como a pequeñas y medianas empresas.
Así lo ha explicado María García Sandoval «Desde nuestro grupo hemos defendido siempre que el agua es un bien básico y un derecho fundamental, además de la necesidad de regular los precios de manera progresiva. Hace un año el gobierno de PP y Cs aprobó una subida permanente que denunciamos era injustificada. Ahora, ante el escenario de elevada inflación en el que nos encontramos, entendemos que el gobierno local ha de llevar a cabo una rebaja y progresión de los precios del agua para proteger del impacto de la mayor subida de precios de los últimos treinta años».
En ese sentido, desde Cambiemos recuerdan que gracias a las denuncias de su grupo se descubrió que la irregularización de la prestación del servicio, privatizada desde finales de los 80. Por ello, recuerdan, es doblemente razonable que esta reducción se financie principalmente con la reducción de los beneficios empresariales de Veolia, la empresa matriz del Grupo Agbar que, a su vez, tiene en Hidraqua su filial en el sur valenciano. «Las últimas subidas de precios que promovieron PP y C’s desde el Gobierno Local estaban absolutamente injustificadas, eran excesivas, innecesarias y ni siquiera las acotaron en el tiempo. Nuestro grupo calculó el coste de renovación de los contadores, que en unos dos años estaría amortizado con la subida, sin embargo ésta se planteó de manera indefinida. De espaldas a la situación de grandes esfuerzos para la mayoría social y las PYMES del municipio que aguantan fuertes subidas de gastos de electricidad, combustibles, materias primas, etc.» señala Sandoval.
Además, el grupo municipalista recuerda que esta medida no sólo se justifica por su «justicia social», sino por una cuestión de eficiencia económica. «Reducir el precio para rentas bajas, medias y pequeñas y medianas empresas va a redundar en que mucha gente liberará renta para un consumo sostenible dentro del municipio y para muchas pequeñas empresas servirá para aumentar su viabilidad y capacidad de supervivencia al reducir un coste de suministro». Por estos motivos, desde la formación han solicitado la convocatoria de la Mesa del Agua -que no se convoca desde febrero de 2021- y al gobierno local que recabe informes para decretar la rebaja de los precios del agua.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*