Cambiemos quiere recuperar la figura del Sereno para reforzar la seguridad por las noches en Orihuela

Publicidad

La formación lleva al Pleno una moción para implantar un servicio de vigilantes de Noche que «proteja a las personas de colectivos vulnerables»

Recuperar la figura del sereno para mejorar la seguridad en las noches de Orihuela. Es la propuesta que va a llevar a Pleno el grupo municipal Cambiemos Orihuela que ha elaborado esta moción en conjunto con el círculo de Podemos. La idea ya ha cuajado en municipios como Murcia, Oviedo o Gijón que cuentan con una figura similar al sereno de antaño pero lógicamente adaptada a la sociedad actual.

El concejal de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha explicado que se trata de poner en marcha un servicio de Vigilante de Noche que aporte mayor sensación de seguridad en las calles, especialmente a personas mayores, menores de edad y mujeres.

Una idea que surgió “a raíz de conocer varias agresiones sexuales que se habían producido en nuestro municipio”, ha asegurado María García, responsable de Igualdad y Participación Ciudadana de Podemos Orihuela. Ahora se ha plasmado en una moción que se debatirá el próximo jueves en el Pleno oriolano, con el asunto de la inseguridad de las mujeres en debate tras la conmoción por el asesinato de la joven profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva).

García ha señalado que esta figura de sereno ayudaría a proteger a las personas de colectivos vulnerables como por ejemplo con el acompañamiento de mujeres de un punto a otro, auxilio en caso de violencia o acoso o asistencia a personas con movilidad reducida.

Aunque las funciones que recogen en la moción son más extensas y entre ellas se encuentra también la de proteger el mobiliario urbano, control del vandalismo y garantizar ayuda externa en cualquier situación que requiera asistencia de primeros auxilios. Sería un complemento al trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad apostando por una figura cercana “que contribuya a crear un lugar más habitable y seguro”.

La propuesta también señala que las personas que prestaran este servicio tendrían que tener formación especializada en género, “con el objeto de prevenir y proteger a las mujeres y menores que puedan estar en una situación de riesgo en el ámbito público nocturno”.

En este sentido, Bernabé ha señalado que también es una buena oportunidad desde el punto de vista laboral porque la puesta en marcha de este servicio generaría empleo. “El Ayuntamiento podría contratar a una cooperativa que se organizara para prestar este servicio, o bien ofrecerlo a través de alguna de las sociedades municipales o de forma mixta”, ha indicado el portavoz de Cambiemos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*