Cambiemos pide un plan urgente para retirar el amianto de los edificios públicos

Publicidad

En una moción solicitan un inventario de instalaciones que contengan este material tóxico

El grupo municipal Cambiemos Orihuela reclama al Ayuntamiento que elabore un inventario y un mapa de edificios e instalaciones que contengan amianto tanto en espacios públicos como en privados para proceder posteriormente a su retirada.

La concejal, Marta Guillén, y el responsable de Medio Ambiente en Cambiemos, Alejandro Alonso han presentado la moción que se debatirá en el Pleno ordinario de mañana y que pretende localizar la ubicación de elementos que contengan este material contaminante para establecer planes para su retirada, así como informar a trabajadores y ciudadanía en general de los peligros asociados al amianto y a su manipulación.

Desde la formación han explicado que “no se debe crear alarmismo social en torno a este tema pero hay que ser consciente de lo que se puede o no hacer con este elemento que está por todas partes”.

Alonso ha recordado el amianto fue un material muy empleado en los edificios desde los años 60 hasta principios del siglo XXI puesto que en el año 2003 se prohibió la utilización de este material tóxico por sus consecuencias para la salud.

La moción recoge la elaboración de un plan urgente de desamiantado de edificios, instalaciones de titularidad municipal; dando preferencia a aquellos elementos que se considere superada su vida útil o muestren algún deterioro que pueda liberar las fibras de amianto, y actuando prioritariamente en el entorno educativo municipal.

Para ello, proponen además que el Ayuntamiento habilite una herramienta para que los ciudadanos puedan comunicarle la existencia del material en cualquier instalación o edificio.

Asimismo, piden la elaboración de una ordenanza que regule las licencias de obra para la retirada de este material con el objetivo de que se realicen conforme a la legislación vigente sobre la correcta manipulación y retirada de materiales con amianto y de los residuos que se generen, para proteger la salud de trabajadoras y trabajadores que intervengan en esas labores, de la ciudadanía en general, y preservar el medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*