Cambiemos y Podemos exigen a la Generalitat que proteja la Sierra de Escalona ante la planificación del plan de residuos de la Vega Baja

Publicidad

Alonso y Bernabe 20oct16

La formación oriolana insta al Consorcio de Residuos a esperar a la declaración de Parque Natural antes de tejer el mapa donde irá ubicada la instalación de residuos de la comarca

El portavoz del grupo municipal Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha exigido este jueves al Consorcio de Residuos de la Vega Baja que espere a que se declare Sierra Escalona como parque natural antes de tejer el mapa donde irá ubicada la planta de transferencia. Todo para proteger uno de los últimos parajes naturales de la Vega Baja, ubicado entre Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Bernabé ha indicado que desde su grupo no tienen una «certeza jurídica» de que la planta se podría ubicar en terrenos de Sierra Escalona aunque ha insistido en que existen rumores sólidos que apuntan a este hecho. El edil de Cambiemos ha recordado además que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseveró recientemente que la declaración de este paraje como Parque Natural era inminente y ha apuntado a que este «no se puede demorar deliberadamente esta declaración para mientras tanto intentar atacar ese territorio con una infraestructura de residuos que podría estar en otro sitio».

«El plan debe ser que primero se declara Parque Natural Sierra Escalona en la extensión que vienen demandando las asociaciones ecologistas y movimientos sociales y una vez que tiene bien demarcado su límite se puede tejer un mapa para el tratamiento de residuos y no al revés como parece que está sucediendo», ha indicado Bernabé.

En la En la misma línea de Cambiemos, el grupo parlamentario Podemos ha exigido hoy a la Generalitat a través de su diputado Antonio Estañ que proteja Sierra Escalona ante la planificación del plan de residuos de la Vega Baja que, según indican, «que incluye como terreno permitido para la colocación de una planta parte de la zona prevista como extensión del futuro parque natural».

Estañ ha advertido también que esta situación se une al retraso de la protección establecida por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para esta zona como paisaje protegido y las continuas agresiones que esta zona sigue sufriendo.

Por ello, el diputado ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a que informe sobre si va a impulsar un estudio de impacto ambiental sobre este plan y pregunta cómo la Generalitat tiene previsto evitar que el plan de residuos ocupe este espacio.

Asimismo, Estañ quiere conocer la situación de los expedientes sobre las denuncias presentadas por la asociación Amigos de Sierra Escalona, entre los que se incluyen la construcción de una nave dentro de la ZEPA.

Paralelamente, el parlamentario alicantino quiere conocer cuando plantea la conselleria publicar los documentos relativos a su declaración como paisaje protegido y el inicio de su tramitación como parque, que estaban anunciados para antes del verano.

El diputado ha expresado la preocupación por la situación del parque natural, «que,  además de ver ralentizado su proceso de tramitación y protección, se encuentra con la amenaza de un plan zonal desactualizado, que se une a las continuas agresiones provocadas por particulares», ha expresado.

En este sentido, Estañ ha advertido que «necesitamos los medios prometidos para conservar y dinamizar este entorno, la revalorización del mismo y su encaje en un modelo turístico sostenible», extremos que impide cualquier proyecto relacionado con la gestión de residuos, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*