Casi 5.000 firmas apoyan que la Cruz de los Caídos se mantenga en la plaza de España

Publicidad

firmas cruz caidos

Una plataforma vecinal recoge el «sentir» del pueblo tras la decisión del gobierno local de trasladar el símbolo religioso de su emplazamiento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica 

La Plataforma en Defensa de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura ha registrado en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento las 4.966 firmas recogidas en poco más de mes y medio en apoyo a que el monumento se mantenga en la Plaza de España y no se retire, tal y como se aprobó en el pleno de marzo por el gobierno local (PSOE, IU y Somos) con el voto en contra del PP.

Los representantes de la plataforma, que se denomina apolítica, no entran a valorar si el símbolo religioso –de mármol blanco y con la inscripción de José Antonio Primo de Rivera- incumple o no la Ley de Memoria Histórica, que fue el argumento principal del equipo de gobierno para tomar la decisión de retirarla de su actual emplazamiento. Su trabajo, indican, es el de «recoger el sentimiento del pueblo», que está fundamentalmente en contra de que se elimine la Cruz de los Caídos que lleva más de 70 años afincada en la plaza de la iglesia.

Aunque explican que probablemente este monumento encuadrara en el artículo de la Ley de Memoria Histórica que protege a aquellos monumentos que tienen un interés religioso o de estricto culto privado, asegura Begoña Molina. «Nosotros no somos abogados y no entramos en esas vicisitudes nos limitamos a decir que aquellos a quienes les incumba dar cumplimiento a la ley de memoria histórica si creen que algo debe cambiarse porque es contrario a la ley lo hagan pero nosotros defendemos el símbolo religioso por su arraigo», defiende.  

«Hay gente que está en contra, gente a la que el tema le es indiferente pero hay muy poca que esté a favor de quitarla de aquí», cuenta uno de los representantes del colectivo vecinal.

La plataforma ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de que el alcalde Fran Macía y su equipo de gobierno «reflexione» sobre una decisión que consideran «da la espalda al pueblo» puesto que en tan solo un mes y medio se han logrado casi 5.000 rúbricas en contra de la medida, y la adhesión de 41 entidades callosinas tanto cristianas como civiles en apoyo de esta reivindicación. Aunque la de hoy es la primera entrega de firmas y se espera poder hacer varias más.

La plataforma valora la presencia de la Cruz en la plaza de la iglesia como parte de la identidad histórica y cultural cotidiana, y consideran «preocupante» la imposición de este tipo de «iniciativas minoritarias que pretenden la exclusión o rechazo de la Cruz, de lo religioso y de sus signos en la vida pública».

Disputa

Actualmente la Diócesis Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento callosino mantienen una disputa por la propiedad de la Plaza de España, donde se erige la Cruz de los Caídos. El órgano eclesiástico alude a unos documentos de su archivos eclesiásticos el emplazamiento es suyo, mientras que desde el consistorio responden a estas afirmaciones asegurando que el enclave está incluido en el inventario municipal de las vías públicas de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*