Catral adquiere los terrenos para la construcción de su segundo colegio

Publicidad

El Ayuntamiento cederá la parcela a la Conselleria de Educación para que inicie el proyecto de licitación de un nuevo centro público de Infantil y Primaria

El Ayuntamiento de Catral ha adquirido una parcela con una superficie de 13.706 m2, en la C/Comunidad Valenciana, para la construcción del Colegio Público de Infantil y Primaria Nº2 en la localidad. Este proceso se ha realizado después de que el pasado mes de agosto se firmará en una notaría las escrituras de segregación y cesión con los diez propietarios afectados por el Plan Especial Dotacional.

La construcción del colegio nº 2, está prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas de la actual Consellería de Educación, y el pasado 12 de junio de 2017, el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Consellería de Educación para aportar la documentación necesaria para iniciar el proyecto de construcción del CEIP Nº 2 de Catral.

Según las previsiones actuales de la Consellería de Educación, el nuevo centro escolar esta previsto dotarlo con 6 unidades de Infantil, 12 de primaria y comedor.

El Ayuntamiento de Catral, ante la falta de suelo de propiedad municipal para ceder a la Consellería de Educación para la construcción del colegio nº 2, en 2008, inició la tramitación de un Plan Especial Dotacional ante la Consellería de Urbanismo, para cambia el uso del suelo de rústico a dotacional de la parcela destinada al nuevo colegio.

El Plan Especial Dotacional fue aprobado por la Consellería de Urbanismo el 28 de julio de 2010, y a partir de ese momento el Ayuntamiento tenía que gestionar la adquisición de los terrenos afectados por el Plan Especial Dotacional.

En fecha 22 de diciembre de 2011, 17 de enero de 2012, 4 de abril de 2016, 1 de febrero de 2017 y 2 de febrero de 2017, se firmaron los convenios urbanísticos con los titulares de las propiedades afectadas por el Plan Especial Dotacional,  para la obtención de suelo a favor del Ayuntamiento de Catral con destino dotación escolar, a cambio del aprovechamiento urbanístico futuro en el desarrollo de la P.G.O.U.

Para poder firmar estos convenios urbanísticos, el Ayuntamiento ha tenido que gestionar previamente poderes notariales entre propietarios, documentación fiscal ante la AEAT, declaraciones de herederos, herencias, autorizaciones judiciales a favor del tutor de un titular incapacitado y asumir todos los gastos notariales, registrales y administrativos como se comprometió con los propietarios a través de los convenios firmados.

Durante los últimos meses desde el Ayuntamiento se han tramitado las actualizaciones necesarias sobre la parcela en la Dirección General del Catastro y las licencias de segregación y durante el pasado mes de agosto se han firmado en la Notaría las nueve escrituras con los diez propietarios con suelo afectado por el Plan Especial Dotacional.

Ahora el Ayuntamiento, va a remitir toda la documentación técnica sobre la parcela a la Subdirección General de Infraestructuras Educativas, para que emita el Informe de Viabilidad Técnica, y a continuación el Ayuntamiento deberá aprobar por Pleno la cesión de la parcela a la Consellería de Educación que es la competente para la adjudicación de la redacción del proyecto y para la adjudicación a la empresa encargada de ejecución de las obras.

Desde el Equipo de Gobierno “somos conscientes de que queda mucho trabajo para que se pueda ejecutar la obra, pero la adquisición de la propiedad y cesión de la parcela es una trámite esencial para que la Consellería de Educación puede cumplir con su Plan de Infraestructuras Educativas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*