Catral “madruga” el Viernes Santo para su Procesión del Encuentro

Publicidad

Bajo la mirada de niños y mayores desfilaron Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, San Juan, Nuestra Señora De los Dolores y el Santísimo Cristo de la Salud

El encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con La Verónica y Nuestra Señora de los Dolores en la Plaza de España abrió la Procesión del Encuentro de Catral, celebrada en la mañana del Viernes Santo con la participación, además, de las cofradías San Juan Evangelista y el Santísimo Cristo de la Salud.

Precisamente desde la Plaza de España partieron a eso de las 9 horas las imágenes de las hermandades participantes, tras la lectura de la ‘Oración del Año de la Fe’ y el ‘Sermón de la Pasión’.

Todas ellas recorrieron las calles General Prim, Victoria, Almoradí, Manuel Flores, García Ortuño, San Juan, Constitución y Santa Bárbara, hasta llegar nuevamente a la plaza, bajo la atención de los mayores y, especialmente de los más pequeños que, bolsa en mano, fijaban su mirada en cada uno de los nazarenos que pasaban por delante de ellos para conseguir algún caramelo.

Abría esta Procesión del Encuentro los de morado, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su titular portado a hombros y acompañado por algunas mujeres vestidas de luto riguroso y la tradicional mantilla. Muchos niños ataviados con la vestimenta de nazareno encabezaban este desfile procesional.

La Santa Mujer Verónica era la siguiente en partir de la Plaza de España escoltada por las mujeres, únicas integrantes de esta cofradía, fundada en el año 2001 para poder escenificar en la mañana del Viernes Santo el momento en que limpia el rostro ensangrentado del Nazareno.  La imagen que procesiona en la actualidad es obra del escultor albaterense Valentín García y fue realizada en el año 2006.

Tras este paso salió San Juan Evangelista que portaba su tradicional palma, algo imitado por sus cofrades que, de verde y rojo, portaban la típica palma lisa.  Le seguía la única imagen de Catral que procesiona bajo palio, la Virgen de los Dolores, realizada en 1882 por el imaginero castellonense José Viciano. Precisamente esta última escultura se salvó de los desastres de la Guerra Civil siendo de esta forma y junto a la Virgen de la Encarnación,  la imagen más antigua de la Semana Santa catralense.

Cerraba la Procesión del Encuentro la imagen del Cristo Crucificado, perteneciente a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, cuyos cofrades vestían túnica y capirote negro, con capa blanca.  La escultura fue realizada por los valencianos Rabasa y Royo en 1942.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*