Catral reduce en once meses su deuda municipal en cerca de 700.000 euros

Publicidad

CATRAL PLENO B

Según han informado en un comunicado fuentes municipales, cuando llegaron al poder ésta rondaba los seis millones de euros, «con un incremento anual de 300.000 euros»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Catral (Alternativa por Catral, Agrupación de Electores Socialistas y PSPV-PSOE) ha logrado reducir en once meses su deuda municipal en un total de 678.406 euros, lo que situaría la deuda actual de la administración en unos 5,3 millones de euros.

Al tomar posesión del gobierno local el 6 de marzo de 2013, después de que el tripartito firmase una moción de censura para desbancar de la alcaldía al popular Aurelio Albero, la deuda municipal, según han informado en un comunicado, rondaba los seis millones de euros, «con un incremento anual de 300.000 euros».

No obstante y después de este tiempo, la deuda «no solo no ha crecido», sino que ha bajado «de forma considerable» y sin la necesidad de «subir ningún tipo de impuesto». Desde el Gobierno municipal han achacado esta reducción a la «excelente gestión» llevada a cabo desde la Concejalía de Hacienda, y revisando todos los contratos municipales donde «se tiraba mucho dinero a la basura por la dejadez y la falta de trabajo».

En estos once meses destaca el abono total de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la empresa encargada del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (Arbonasa), que ascendía a 241.673 euros, o con la Diputación Provincial, que suponía un total de 110.698 euros.

Asimismo, la deuda establecida con los bancos ha descendido un total de 89.789 euros (situándose actualmente en unos 3,4 millones de euros), mientras que el compromiso económico adquirido con la Tesorería General de la Seguridad Social asciende en la actualidad a 140.588 euros, tras la reducción en este tiempo de 32.754 euros.

El «desastre» que el actual Gobierno asegura que existía en la contabilidad municipal cuando llegaron al poder les llevó a «gobernar y gestionar este pueblo». Una decisión «justificada» por muchos motivos y es que, «cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos la contabilidad del año 2012 prácticamente sin hacer, los dos primeros meses de 2013 sin tocar y todas las facturas sin ordenar y sin archivar». Algo que, según el comunicado ya tienen solucionado.

Por otro lado, han destacado el «incumplimiento» de la administración local del Plan de Ajuste aprobado en 2012 impulsado por el Ejecutivo central, y han criticado que el Ayuntamiento catralense no dispusiese de unos presupuestos generales desde el año 2010.

«En seis meses hemos conseguido tener unos presupuestos ajustados a la realidad económica del Ayuntamiento que para 2013 era de 4,2 millones de euros y, para 2014, se van a reducir notablemente», han sentenciado.

Asimismo, han criticado que no se presentasen ante el Ministerio de Hacienda las cuentas de la empresa pública a través de la que se gestiona la recogida de basura, «lo que supuso hasta dos advertencias» hacia la administración a la cual se informó de «dejar de ingresar el dinero con el que se pagan las nóminas de los trabajadores».

No obstante, «en diez meses hemos celebrado la primera asamblea general de la empresa pública desde el año 2008, que se constituyó, para elegir el consejo de administración legalmente, y están presentadas las cuentas de 2012 y 2013 en el Ministerio de Hacienda», han dicho.

De la misma forma, la nota expone como motivos fundamentales para quitarle en su día la alcaldía a en su día Albero la «no rendición de cuentas y la falta de justificación de los gastos de algunos miembros del anterior equipo de gobierno en restaurantes, viajes y hoteles», y también la contratación de personal «sin ningún proceso legal de selección». Un asunto que según dicen, han conseguido solucionar puesto que «por primera vez en la historia del municipio, todos los contratos que lleva a cabo el Ayuntamiento se realizan previo proceso de selección, ajustándose a la legalidad».

«En once meses el Consistorio ha realizado 37 nuevos contratos y todos han pasado su concurso u oposición correspondiente», han remarcado.

En este sentido, han hablado además de la existencia de una administración «paralela» a los funcionaros del Ayuntamiento formada, según el Gobierno, «por miembros de la lista del PP, colocados a dedo para sustituir al personal de plantilla». Este ha sido, según reza la nota, el motivo principal de la “desastrosa gestión municipal” del anterior equipo de Gobierno puesto que, según sus palabras, «se dejaron a un lado a todos los funcionarios de la administración local y fueron sustituidos por miembros del lista del PP puestos a dedo».

A todo esto se suman otros objetivos del tripartito concretados en su día como el hecho de «intentar dar solución a la problemática de las casas ilegales, retomar las conversaciones para la obtención de los terrenos para la construcción de un segundo colegio, o las gestiones para desatascar el problema de las concesiones administrativas del hotel y el geriátrico».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*