Cinco macacos japoneses podrían ser sacrificados al negarse la Generalitat a asumir los 50.000 euros de su traslado

Publicidad

Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal denuncian el “lamentable” estado en el que se encuentran los primates en una finca de Guardamar del Segura

El Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal han denunciado el “lamentable” estado en el que se encuentran cinco macacos japoneses que desde hace años viven en una finca con un núcleo zoológico en Guardamar del Segura. Denuncian que hasta hace unos días estos animales vivían “en una jaula muy pequeña de rejilla, llena de excrementos sin poder limpiarla con posibles focos de infección sin que ninguna autoridad competente haya realizado ninguna gestión en el traslado de estos animales a un lugar adecuado a su especie”.

En un comunicado, ambas asociaciones explican que ante la negativa de las autoridades de realizar cualquier movimiento para que los macacos fueran sacados de las jaulas de transporte, miembros del Proyecto Gran Simio y de Animalia Protección Animal, con consentimiento de los dueños de la finca, transportaron a los macacos a otra jaula más grande donde al menos están mejor “pero siendo aún insuficiente para su permanencia en cautividad, dentro de la misma finca”, explican.

Cabe recordar que el pasado verano tres de estos macacos se escaparon de la finca. Una hembra y una cría murieron y un macho fue realojado en el mismo recinto.

Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal han advertido que la Generalitat está a punto de retirar la condición de núcleo zoológico para esta finca  han señalado que la administración pordría aplicar la legislación que permitiría el sacrificio de esta especie “si no se encuentra un lugar adecuado” para ellos.

Las dos organizaciones critican la “pasividad” de la Conselleria que ha sido incapaz de realizar las gestiones oportunas para que los macacos fueran trasladados a un lugar en mejores condiciones. Ante esta inacción, explican en el comunicado, propusieron trasladar a los primates a un centro de rescate en Holanda especializada en este tipo de especies. Pero denuncian que la Generalitat se ha negado a pagar los 50.000 euros que pide este centro para trasladar y realojar a los animales.

Para Animalia Protección Animal y Proyecto Gran Simio, esta grave situación en la que se encuentran los macacos japoneses desde el mes de febrero de este año, se podría evitar si se instalaran en España uno o varios centros de Recuperación estatales de especies CITES o exóticas no autóctonas. “En estos momentos se encuentran en el corredor de la muerte y su situación es responsabilidad única de la Conselleria”, señalan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*