Císcar pide a Europa que «valore y atienda» los intereses de la agricultura valenciana ante el veto ruso

Publicidad

Císcar Uva 1sep14

El alcance y cuantía de las medidas de la Comisión Europea son «insuficientes» para atenuar las consecuencias sobre sectores como el de los cítricos, el caqui o la granada

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha pedido a los representantes de la Comisión Europea (CE), del Parlamento Europeo (PE) y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que “valoren y atiendan” los intereses de la agricultura valenciana ante el veto ruso a las importaciones agroalimentarias procedentes de los países de la Unión Europea.

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la conferencia ‘Riesgos del Comercio Internacional Agroalimentario’, organizada por AVA-Asaja y el Comité Económico y Social Europeo.

Asimismo, ha subrayado que si bien la CE adoptó medidas rápidamente ante esta crisis, su alcance y cuantía resultan insuficientes para proteger y atenuar las consecuencias negativas sobre determinados sectores de gran relevancia en el ámbito agroalimentario de la Comunidad como el de los cítricos, el caqui o la granada.

En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha destacado que, pese a los avances logrados, la Generalitat va a seguir firme en la reivindicación y defensa de las demandas de los agricultores y el campo valenciano, tal y como lo viene realizando desde un primer momento y de manera coordinada junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el propio sector.

La «Mancha negra»

José Císcar también ha aprovechado la presencia de las autoridades europeas para reclamarles la aplicación de las medidas previstas en la normativa comunitaria ante la continua entrada de partidas de cítricos procedentes de Sudáfrica afectados por la plaga de la ‘Mancha negra’.

«Las instituciones europeas deberían vigilar esta situación, demandada de forma unánime por todos los agentes del sector citrícola de España, y a la que damos todo nuestro respaldo desde la Generalitat, ya que está en riesgo su expansión por las explotaciones citrícolas europeas, según la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)», ha añadido el vicepresidente del Consell.

A este respecto, ha recordado el esfuerzo que la administración autonómica realiza en acciones de sanidad vegetal, más de 11,5 millones de euros al año. Un aspecto prioritario de la política agraria del Gobierno valenciano y fundamental para el sector agroalimentario valenciano, que exportó el pasado año mercancías por valor de 5,485 millones de euros, lo que supuso el 15% del total nacional.

Císcar ha agradecido, por último, a AVA y el CESE la organización de esta jornada sobre los riesgos asociados al comercio internacional, la prevención de los problemas y la búsqueda de soluciones, «cuestiones de máximo interés para la agricultura española y en mayor medida aún para la agricultura valenciana».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*