CLARO acusa al bipartito de «no procesar ni tratar» las podas retiradas en la Costa

Publicidad

PODASPLANTASANPEDRO 3OCT2013
Archivo

Asegura que la planta ubicada en San Pedro en la que deben depositar los residuos para su tratamiento «está cerrada» y cuenta con la «acumulación de cientos de podas en su entrada»

El «sueño ecologista» anunciado por el grupo municipal de Los Verdes con el que se pretendía poner fin al problema que generaban los innumerables residuos de podas en Orihuela Costa ha resultado ser «una falacia», según las palabras del portavoz de CLARO y edil no adscrito actualmente, Bob Houliston.

Al parecer y según ha dicho, a principios de verano el equipo de Gobierno oriolano, el Partido Socialista y Los Verdes, optaron por «dejar de enviar los numerosos trailers colmados de podas hacia la planta de Crevillente, que dista a unos 50 km. de la Costa», para llegar a un acuerdo con la planta de residuos de San Pedro del Pinatar, y depositar todas las podas de la Costa recogidas para ser «procesadas», es decir, «demolerlas y venderlas para la producción de una energía limpia y ecológica».  

«En definitiva, un proceso muy ecológico y sostenible que iba a suponer un gran ahorro a las arcas de los contribuyentes», ha reconocido Houliston durante una vista esta misma mañana a dicha planta para comprobar que, actualmente, «está cerrada –según CLARO desde hace un mes-, lo que implica que «cientos de toneladas de residuos de podas de jardín se hayan acumulado durante semanas sin ser procesados, y que abarrotan y rebosan en todo el recinto hasta la misma cancela».

Como consecuencia de este hecho y siempre según el grupo, Orihuela Costa se ha convertido en un «vertedero monumental» con, al parecer, «más de 75 puntos de vertidos en las calles» y sin una planta donde abonarlos que no se encuentre a una gran distancia que implique un encarecimiento de la recogida y el depósito de podas.

En este sentido, Houliston ha recordado que, a diferencia de los habitantes del casco urbano y demás zonas del municipio, los vecinos de la Costa pagan «la tasa correspondiente de retirada de podas dentro de los recibos de agua, sin obtener el servicio correspondiente». 

A este respecto, el edil ha aseverado que «el Ayuntamiento no pone los medios necesarios, ni humanos ni técnicos para solucionar este problema» que, según ha dicho, sufren los «más de 33.000 vecinos empadronados en Orihuela Costa».

Al mismo tiempo, ha señalado que en esta zona tampoco se dispone de un ecoparque que facilite a los vecinos desprenderse de otros tipos de residuos «como enseres o basuras orgánicas».

Ante todo esto, el grupo propone crear una planta de procesado en una de las parcelas municipales, y dotarla de esta forma del material técnico y humano necesario, «una pala, una moledora y una persona» ya que, de esta forma, el procedimiento sería «más barato, ecológico y sostenible» algo que, a su juicio, no tiene previsto llevar a cabo el equipo de Gobierno.

PARCELA CAMIONES PODAS 3OCT2013

Por otro lado, CLARO ha denunciado también las «abominables condiciones» que sufren los trabajadores de aseo urbano tras el cambio de la base de los vehículos de recogida de basuras de una parcela ubicada en la N-332, en Campoamor, a una parcela de propiedad municipal ubicada en el PAU 26, a escasos metros de las viviendas.

Según la formación, mientras en la primera de las zonas los empleados contaban con un espacio para la limpieza de los vehículos, una zona de taller para realizar el mantenimiento y algunas reparaciones, así como decentes vestuarios y aseos, en la parcela actual deben «soportar» prácticamente «no contar con luz ni agua, y que los aseos no funcionen desde hace muchas semanas».

De hecho, CLARO ha denunciado también que «los vehículos de aseo urbano se encuentran en una minúscula parcela en la que resulta un problema es estacionar, y donde no hay ni agua para hacer el lavado de las cisternas de los camiones, ni cuentan con taller para engrasar o realizar un mantenimiento adecuado». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*