CLr pedirá en Pleno a Gallud que actúe contra el Tomicus Destruens

Publicidad

Tomicus

Mancebo dice que aunque la Generalitat es la propietaria de la sierra de Orihuela el Ayuntamiento debe tomar también medidas para salvar los pinos que no están afectados

El grupo municipal CLr instará al equipo de gobierno a través de una moción que llevará al Pleno del próximo miércoles a que actúe contra la plaga del Tomicus destruens que está asolando la sierra de Orihuela y otros municipios de la comarca. El edil Pedro Mancebo ha calificado al edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud, de tener «absoluta dejadez» en este asunto del que se tiene conocimiento desde inicios del pasado verano.

El liberal ha criticado que desde entonces el concejal ecologista solo se ha dedicado a «echar la culpa a la Generalitat para tapar su propia ineficacia». Ya que, a juicio de Mancebo, aunque la sierra de Orihuela es titularidad de la Conselleria y el Ayuntamiento no puede actuar sin permiso «Gallud debería haber pedido ya estos permisos y haber habilitado una partida presupuestaria para luchar contra el barrenillo».

En su moción, los ediles de CLr proponen que se tomen medidas como la de crear una partida económica, como ya ha hecho la vecina Redován, proceder a la tala de los ejemplares afectados por el Tomicus destruens o la colocación de trampas cebos para atrapar a este insecto que aprovecha la sequedad de los pinos para penetrarlos y matarlos.

Mancebo ha explicado que en la misma moción también exigen a la Generalitat a que cumpla con su responsabilidad y actúe en la sierra oriolana donde, ha estimado, se necesitarían unos 150.000 euros para controlar y erradicar a la plaga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*