Colectivos sociales piden al Pleno de Callosa que garantice la luz y el agua a familias sin recursos

Publicidad

Ayto Callosa

También han presentado una moción en la que exigen la creación de un parque de viviendas sociales

Varios  colectivos sociales han pedido al Pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura que apruebe una moción para garantizar y poner los medios necesarios para asegurar y evitar el corte del suministro   de agua y luz a   familias sin recursos económicos.

La iniciativa promovida inicialmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha conseguido aglutinar a un numeroso conjunto de colectivos y organizaciones sociales del municipio: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Caritas Interparroquial, los sindicatos UGT y CC.OO, Manos Unidas, Asociación Callosina de Ayuda al Toxicómano, Asociación de Mujeres, Asamblea local de Cruz Roja, Jóvenes por el Arte Solidario y la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Los colectivos firmantes pretenden que esta iniciativa sea asumida por el conjunto de organizaciones políticas con representación municipal (PP, PSOE e IU) y que de manera conjunta establezcan   los mecanismos   para evitar el corte de suministros básicos y esenciales para familias que debido a las situaciones de precariedad no pueden hacer frente a las facturas de luz y agua.

Si bien es cierto que desde el Ayuntamiento se conceden ayudas de forma puntual para el pago de estos servicios, muchas veces es cuando estos ya han sido cortados.

Por ello, los firmantes de la moción pretendemos que se articule una reglamentación que posibilite a   familias con escasos recursos y con razones comprobables, pagar una cuota mínima o incluso nula de acuerdo con sus posibilidades económicas   y durante el tiempo que sea necesario, u otras posibilidades que técnicamente se pudieran realizar y evitar el corte del suministro, como en la actualidad ocurre.

Desde los colectivos firmantes de la moción consideran que “el privar a familias de suministro de luz y agua por no tener medios para hacer frente al pago de los mismos, supone privar a las familias de un derecho básico y atentar contra la dignidad de la persona”.

Alquiler social

Por otra parte, otro punto de la moción presentada por este conjunto de colectivos ciudadanos es el de demandar al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias con las Entidades Financieras locales y sus filiales inmobiliarias, a fin de crear en el municipio de Callosa de Segura   un parque de viviendas de Alquiler social a disposición de familias que necesiten o pierdan su vivienda habitual ante la imposibilidad de hacer frente a sus préstamos hipotecarios.

Desde los colectivos firmantes, manifestamos que es importante el   número de   viviendas y pisos que en este municipio hoy son propiedad de los bancos a causa de desahucios e impagos hipotecarios y que se encuentran cerrados, cuando nos encontramos que existen familias con dificultades para acceder a la vivienda.

Pedimos al Ayuntamiento que negocie directamente con los bancos locales   el sacar a alquiler social este conjunto importante de pisos cerrados en Callosa a fin de que tengan una   utilidad social.

Los colectivos  firmantes de la moción confiamos en la suficiente sensibilidad social de los partidos políticos con representación municipal a fin de que de forma unánime lleven esta propuesta al próximo pleno municipal   y se esfuercen en poner en práctica las dos iniciativas presentadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*