Técnicos de Medio Ambiente entran en Proambiente para averiguar el origen de los lixiviados en La Murada

Publicidad

Lixiviados técnicos

Vertivega califica este hecho como “histórico” y asegura que desde Europa están apremiando a la Generalitat para resolver este asunto

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ayuntamiento visitaron el pasado jueves las instalaciones del vertedero Proambiente para tratar de esclarecer la procedencia de los lixiviados que emanan en la partida rural de La Murada. Según informa la plataforma Vertivega, que desde hace años lucha por el cierre de esta planta, los expertos realizaron un estudio geotécnico “para averiguar de una vez la procedencia de esos líquidos negros”.

Para los técnicos, solo hay dos posibles orígenes para explicar la aparición de los lixiviados, o la parcela cercana con residuos enterrados que está siendo sometida a dictámenes del Juzgado o el vertedero. Aunque desde la plataforma indican que “es manifiesto que en otros dos lugares alejados de la zanja aparece el mismo líquido negro”, por lo que se inclinan a pensar que el líquido pestilente proviene de la planta. Desde el colectivo califican como “histórico” el hecho de que por primera vez los técnicos pudieran acceder al interior del vertedero acompañados por una patrulla de la Policía Local. Según indican desde Vertivega, dentro de las instalaciones “se pudieron comprobar las irregularidades” que comete esta mercantil y que serán “sujetas a actuaciones” tanto por la administración valenciana como por el Ayuntamiento oriolano.

lixiviados ene14

“A simple vista se ven charcos de líquidos negros campando a sus anchas por una Rambla limítrofe con la Planta de Tratamiento del Vertedero, que parecen a todas luces procedentes de la zona del Vaso Nº 3 , que se encuentra sujeto a licitación de apertura por un plazo de 7 años más, mientras llora charcos de posible contaminación a los que no se les da solución debida.. Más arriba en el citado Vaso se halla un depósito de hormigón sin impermeabilizar construido hace décadas (adjuntamos foto) que muy posiblemente estará totalmente degradada su cimentación por la corrosión de los lixiviados  y pueda causar fugas y escapes de estos líquidos, al igual que la gran mayoría de los profundos vasos, que hoy parecen pirámides y que soportan una presión de millones y millones de toneladas sobre ellos”, explican desde Vertivega.

Desde este colectivo solicitan que se hagan más sondeos fuera y dentro del vertedero para determinar la aparición de los lixiviados en la zanja de las Oliveras al tiempo que denuncian que camiones procedentes de Torrevieja y otras poblaciones de la Vega Baja continúan llevando sus residuos a Proambiente a pesar de que una parte de su actividad está clausurada. “La actividad dentro de Proambiente sigue siendo muy alta y con movimientos de tierra importantes sobre terreno oriolano (valenciano) en las últimas semanas”, advierten.

Europa mete prisa 

La exposición pública que los miembros de las plataformas de la Vega Baja y el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, realizaron el pasado diciembre en el Parlamento Europeo (Bruselas) sobre la problemática de La Murada con este vertedero parece haber dado sus primeros frutos, ya que desde Vertivega cuentan que la técnico de la Conselleria les aseguró que desde Europa les han llamado en los últimos días, apremiándoles a dar respuestas válidas sobre las actuaciones relativas a este asunto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*