Comienzan las obras de rehabilitación del conjunto monumental hidráulico de Rojales

Publicidad

La obras tendrán una duración de 2 meses

El conjunto hidráulico de Rojales de origen bajo medieval, único por sus características en toda la Comunidad Valenciana, es objeto de un ambicioso plan de restauración, conservación y recuperación cuyas obras ya han empezado.

La noria hidráulica, la presa o azud, la boquera de la acequia de la Comuna y el puente de Carlos III serán los elementos etnográficos a mejorar. Los trabajos pondrán fin al deterioro que sufre desde hace décadas. Más de medio millón de euros, concretamente 545.138 euros, aportados por el Ayuntamiento de Rojales y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat, serán empleados en este fin. La obra que comenzaba en 2019 fue paralizada y ahora ha sido retomada. 

HISTORIA

El conjunto histórico comenzó a funcionar en época medieval utilizando materiales más frágiles que los actuales como madera, en el caso de la noria y el puente, o armazones de madera con relleno de piedra en el azud. Con el paso del tiempo estos materiales fueron sustituidos sobre todo con sillares dando lugar a su aspecto actual y consiguiendo un ingenioso sistema que constituye un conjunto histórico, artístico, etnológico y paisajístico “sin parangón en toda la geografía valenciana” según Manuel de Gea, que añade además otra característica muy importante: “Sigue cumpliendo su función primigenia, servir como vial de paso y de distribuir agua de riego para la huerta. Es decir se trata de una serie de elementos históricos vivos y en funcionamiento”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*