Comienzan las obras para convertir la Casa de los Mineros en un centro de interpretación de la mina de mercurio

Publicidad

Obras en la Casa de los Mineros

Orihuela cuenta con un complejo minero único, ya que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio estilo Bustamante que se conservan en el mundo

Hace unos días dieron inicio en Orihuela las obras para la consolidación de la Casa de los Mineros, ubicada en el barrio de San Antón, y que se destinará como centro de interpretación del complejo minero que existía en la zona a finales del siglo XIX.

Orihuela cuenta con un complejo minero único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. El otro está emplazado en la localidad de Almadén (Ciudad Real).

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, han visitado hoy las obras en la Casa de los Mineros, que cuenta con un prespuesto de 68.000 euros. Esta construcción ha sufrido diversos derrumbes a lo largo de su historia, y a día de hoy está incluida en la Lista Roja del Patrimonio debido a su mal estado de conservación.

Almagro ha explicado que los trabajos en esta primera fase consisten en la consolidación de la casa, que se conservaba en muy mal estado, así como la cubierta a través de un sistema de vigas de madera y una puerta inclinada. En una segunda fase se acometerá la terminación de interiores y acabados, para finalizar con una actuación en el propio horno -situado junto a la casa- con el objetivo de recuperar este entorno y que sea visitable.

“Queremos que la casa sea un centro de interpretación de la mina de mercurio”, ha explicado Almagro. Además la casa podría tener otros usos.

El origen del complejo minero se remonta a 1888 cuando funcionaba como una mina de obtención de mercurio que explotaba la Sociedad Minera Virgen del Carmen. Estuvo en funcionamiento apenas unos años, ya que la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX, pero su legado tiene importancia patrimonial y el deseo del Ayuntamiento de Orihuela es ponerlo en valor, tal y como ha destacado Rafael Almagro.

Por su parte, el regidor Emilio Bascuñana, ha mostrado su satisfacción por “recuperar otro espacio muy importante y singular para Orihuela”. Una actuación que sumada a la recuperación de la Casa de los Verdú como centro de interpretación del Palmeral, y la rehabilitación del acueducto del Canal de la Escorrata “va a dejar un entorno muy recuperado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*