Concentración en Orihuela para reclamar más presupuesto contra la violencia machista

Publicidad

La Asociación Clara Campoamor exige al Gobierno central que se aumente en 120 millones de euros la partida

Medio centenar de personas se ha congregado esta mañana en las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para exigir al Gobierno central que aumente, en al menos 120 millones de euros, la partida para combatir la violencia de género incluida en los Presupuestos Generales, que esta semana se tramita en el Senado para su aprobación definitiva. La concentración ‘Alerta feminista 19J’ ha sido convocada en Orihuela por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor aunque se trata de una iniciativa a nivel estatal organizada por el Movimiento Feminista.

Ante el número incesante de mujeres y niños asesinados por violencias machistas en lo que llevamos de año -52 según Feminicidio.net- y el incremento de denuncias por malos tratos el colectivo feminista se ha movilizado para visibilizar esta lacra social contra la que consideran no se están destinando los recursos necesarios por parte del Gobierno central.

La portavoz de Mujeres Clara Campoamor en Orihuela, Pascuala Sandoval, ha explicado que “la aprobación de los Presupuestos Generales es inminente y pedimos el aumento de la partida de Igualdad para que haya suficiente dinero para trabajar en serio contra la violencia machista en los planos básicos de la Educación, la Sanidad, la Justicia y el reparo del daño a las víctimas”.

El objetivo de la concentración es aumentar en 120 millones de euros dicha partida para alcanzar el presupuesto en esta materia que se alcanzó en el año 2010. En el Proyecto de Presupuestos del Estado, las actuaciones para la prevención de la Violencia de Género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas, a 31,7 millones de euros. Eso supone un 25,7% más que en 2016 pero continúa siendo un 2,20% inferior a 2010.

En esta línea exigen que se cumpla el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, ratificado en 2013 por el Gobierno español, que exige atender la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género, y se dote de una partida presupuestaria para llevarlo adelante.

En su manifiesta, alertan que “de no aumentarse significativamente los Presupuestos Generales del Estado 2017 en al menos 120 millones de euros el Pacto de Estado por la Violencia de Género sería una burla y una ofensa para todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género”.

En este sentido, Sandoval ha indicado que “no queremos una foto fija” en la que el Pacto de Estado sirva para que los políticos puedan posar ante las cámaras pero que carezca de los recursos necesarios para ser efectivo porque si no “nacerá muerto».

“No admitimos rebajas, ni más dilaciones porque entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres”, ha señalado.

La Asociación Mujeres Clara Campoamor ha registrado una moción en el Ayuntamiento con estas exigencias que será recogida por las formaciones Cambiemos Orihuela y Partido Socialista, según Sandoval.

Los ediles de ambas formaciones han estado presentes en la concentración frente a las puertas del Consistorio. Desde el colectivo feminista han denunciado sin embargo la ausencia de la edil de Igualdad, Sabina Galindo, quien no ha acudido al acto pese a que estaba invitada. “Necesitamos que nos apoyen en estas reivindicaciones pero de momento no hemos recibido ninguna respuesta en cuanto a si nos apoyan en esta reivindicación o no”, ha dicho Pascuala Sandoval.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*