Conoce la historia del Caballero Cubierto de Orihuela

Publicidad

Francisco Sáez, presidente de la Hermandad de los Caballeros Cubiertos y Caballero Cubierto 2004 – 2005, y Antonio M. García-Molina, Caballero Cubierto 1999, charlan con Diario de la Vega para contarnos todo lo que conlleva este nombramiento

El Caballero Cubierto de Orihuela es una de las tradiciones más características de la ciudad. Este privilegio se remonta a «tiempos inmemoriales» tal y como se señala un Libro Capitular de 1750 y otorga a la persona designada, la gracia de no quitarse el sombrero dentro de la iglesia ni delante de los monarcas.

La persona designada es nombrada anualmente por la corporación municipal de la ciudad, siendo habitualmente un vecino de la ciudad que ha realizado actos en beneficio de Orihuela. Este 2024, el nombramiento ha recaído sobre el ingeniero oriolano Antonio Martínez-Canales, quien esta tarde celebrará su recepción en el Colegio Diocesano de Santo Domingo para posteriormente iniciar la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Desde Diario de la Vega, hemos querido charlar con dos de los Caballeros Cubiertos de la historia de Orihuela, Francisco Sáez, presidente de la Hermandad de los Caballeros Cubiertos y Caballero Cubierto durante  los años 2004 y 2005, y Antonio M. García-Molina, Caballero Cubierto de 1999, para que nos cuenten todo lo relacionado con este privilegio y cómo lo vivieron ellos.

Puedes ver el vídeo de la entrevista aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*