Continúa la lucha por hacer visible un sector «acallado y silenciado» como la discapacidad

Publicidad

Marcha Discapacidad Almoradí 25nov2013

Un total de diez personas han partido desde Almoradí para llevar a cabo la tercera marcha por la discapacidad, que terminará en Valencia el próximo domingo 

La tercera marcha por la discapacidad, impulsada por el colectivo ‘Discapacidad en marcha’, ha partido esta misma mañana desde Almoradí y hacia Valencia con el objetivo de «visibilizar» la problemática de la realidad de un sector, «acallado y silenciado», como es el de las personas con discapacidad intelectual y física, así como enfermedades raras y mentales.

«Las personas que acuden a centros ocupacionales no tienen posibilidad de recurso, de integración en la comunidad, y no pueden disfrutar de programas de ocio o estimulación», ha dicho uno de los miembros del colectivo, Agripa Hervás, quien ha apuntado que se trata de una población «a la que vamos a perder y obligar a recluirse de nuevo en casa».

Un total de diez personas integran el grupo que realizará esta marcha, conformada por un total de siete etapas. La primera de ellas, que ha partido hoy desde el municipio almoradidense –la primera vez que sale desde la comarca de la Vega Baja-, pasará por Aspe y terminará en San Vicente, donde harán noche.

Previo a la salida y como es habitual, se ha leído un manifiesto a las personas que se han acercado hasta la Plaza de la Constitutición, de donde ha partido la marcha, que incluía algunas peticiones y exigencias para garantizar «la autonomía personal y la participación en la sociedad» de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Asimismo, se ha pedido «respeto y dignidad por la discapacidad», y exigido a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con los centros de la comunidad. Tras su lectura, el documento ha sido registrado en el Ayuntamiento para que la corporación lo tenga en cuenta y lo debata en pleno. 

Esta iniciativa se extenderá a lo largo de la semana, pasando por los municipios de Ibi, Alcoi, Xátiva, Silla, La Torre, hasta llegar a Valencia donde, el próximo domingo, pondrán fin a este trayecto. Tal y como ha explicado Hervás, durante estos días se llevarán a cabo diferentes asambleas y charlas por los centros de atención a discapacitados de los diferentes municipios, con la finalidad «crear sinérgicas, visibilizar la situación y desarrollar una labor pedagógica».

III Marcha Discapacidad Almoradí 25nov2013

«Se trata de un sector a merced de la crisis, muy vulnerable, que está sufriendo todo tipo de recortes, no solo desde un punto de vista económico, sino integral, ya que nos están quitando la vida», ha dicho Hervás, quien ha recordado que la Generalitat Valenciana ha aplicado el recorte del «diez por ciento la financiación de todos los centros, lo que supone mermar y temer por los salarios de los trabajadores».

En este sentido, ha aseverado que el Consell tiene «una deuda fortísima con todas las entidades de la Comunidad, que está abocando a muchos centros a plantearse su continuidad». De hecho, ha expuesto la situación del centro de atención temprana de Almoradí, que ya está terminado pero «sin inaugurar».

Por último, Hervás ha revelado que, aunque la llegada del grupo a Valencia será ell próximo domingo, se mantendrán en la ciudad del Turia hasta el martes 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad. No obstante, el lunes visitarán varios centros para compartir con afectados y familiares toda la información de la situación actual del sector de la dependencia. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*