Controlar al cactus de Arizona

Publicidad

cactus arizona control

Medio Ambiente actúa en nueve zonas del monte de San Miguel para impedir la propagación de esta planta invasora que amenaza a las especies autóctonas 

Operarios fumigan en el monte de San Miguel

La Concejalía de Medio Ambiente está actuando estos días para controlar  la invasión de Cylindropuntia rosea -más conocida como cáctus Arizona- , una de las plantas exóticas invasoras más peligrosas de las que crecen en el medio terrestre y que supone una amenaza para las especies autóctonas.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha explicado que desde el área de Patrimonio se han delimitado nueve zonas de actuación en el monte de San Miguel y en las faldas del monte público –este último propiedad de Conselleria- en las que se está fumigando con Garlón para evitar la propagación de la especie. Los encargados de realizar estos trabajos son operarios de la empresa CTL, concesionaria del servicio de control de plagas y sanidad ambiental del Consistorio de Orihuela.

Fernández ha calificado esta acción de «muy necesaria» puesto que el último control que se hizo sobre esta especie fue en 2013 cuando la Conselleria retiró del monte oriolano 254 toneladas de esta planta con una inversión cercana al millón de euros. En este sentido, el responsable municipal ha dicho que el Ayuntamiento pretende «dar ejemplo» a la administración autonómica llevando a cabo esta acción.

Esta planta exótica procede del Desierto de Sonora –emplazado entre Estados Unidos y México- y coloniza amplias áreas con facilidad puesto que los arejos o púas que desprende tienen el tamaño de una moneda de cinco céntimos y se adhieren con suma facilidad a la ropa o pelaje de los animales por lo que su propagación es muy difícil de controlar. Además se adaptan sencillamente al medio especialmente en zonas secas como es el caso de la sierra de Orihuela.

Durante los próximos días se fumigarán las zonas donde se tiene conocimiento de la existencia del cactus siguiendo la norma técnica emitida por la Conselleria de Medio Ambiente para el control de esta especio. Y en agosto del próximo año se volverá a proceder a realizar un trabajo de seguimiento para comprobar que la actuación ha sido efectiva

La primera intervención que se realizó en el municipio contra el cactus Arizona se remonta al año 2000 y desde entonces la especie ha ido invadiendo nuevas zonas como es el caso de la zona del castillo. La Cylindropuntia rosea se extiende por toda la Comunidad Valenciana aunque tiene uno de sus mayores focos en la Vega Baja. 

cactus arizona

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*