Convega cierra 2015 con superávit y remanente positivo

Publicidad

Foto Pleno Convega 25 04 15

El consorcio por el desarrollo económico de la Vega Baja ha incrementado durante el último año su actividad en la comarca

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) cerró el ejercicio 2015 con balance positivo en sus cuentas. El Pleno de la entidad comarcal ha aprobado unas cuentas que arrojan un resultado positivo que ha permitido saldar el 2015 con un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 845.504,67 euros, lo que refleja claramente la solvencia económica del Consorcio, con unos derechos reconocidos netos de 973.247,49 euros y unas obligaciones reconocidas netas de 918.210,29 euros.

Estos datos se presentaron el Pleno del Consorcio, celebrado el pasado jueves en las instalaciones de la Agencia Comarcal de la Diputación en Rojales, que contó con la asistencia de más de una veintena de alcaldes y concejales de los distintos municipios del Bajo Segura.

Sebastián Cañadas Gallardo, presidente de Convega, puso de manifiesto durante la sesión el gran esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos consorciados, que han aportado a la entidad un montante de 125.613,36 euros durante el 2015 en concepto de cuotas de ejercicios cerrados y de cuotas del ejercicio corriente, dato que refleja un incremento del 22,14% con respecto al año 2014.

La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2015 del ente comarcal cumple con la regla del gasto y el principio de estabilidad presupuestaria, regulados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y con lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio, en materia de pago a proveedores.

Además de abordar con detalle los datos económicos, la gerente, Rosa María Fernández Cecilia, dio cuenta de la Memoria de Actividades del Consorcio en el último año, que también fue aprobada por el Pleno y, cuyos resultados muestran el posicionamiento de Convega como referente en la comarca en la puesta en marcha de políticas activas de empleo encaminadas al desarrollo y la promoción económica del territorio.

En 2015 las principales áreas de actuación de Convega fueron las de información y orientación profesional para el empleo, formación, intermediación laboral, asesoramiento empresarial, fomento del autoempleo, y el desarrollo de iniciativas de promoción turística en la comarca. Para la entidad sigue siendo prioritaria la atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral (jóvenes, mayores de 45 años o mujeres víctimas de violencia de género) a los que se destinan programas específicos, como el Plan de Emprende-Joven Vega Baja, entre otros, que se diseñan en colaboración con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de los distintos ayuntamientos.

La oferta formativa del pasado año contempló una importante mejora con respecto a ejercicios anteriores, ya que se ha conseguido la acreditación por parte del Servef de nuevas especialidades para la obtención de Certificados de Profesionalidad. En 2015 el área de formación programó un total de 49 cursos en distintos municipios de la Vega Baja, en los que participaron 996 alumnos y alumnas de toda la comarca a lo largo de 7.506 horas lectivas, correspondientes a especialidades de la rama de agricultura, jardinería, ocio y tiempo libre, idiomas, informática, hostelería, turismo, prevención de riesgos laborales, marketing, creación y gestión de empresas, entre otras.

A través de los distintos programas de empleo y formación, los Talleres de Empleo comarcales, se han desarrollado actuaciones como escuelas de verano, campamentos urbanos, rutas cicloturísticas, campañas de sensibilización medioambiental o la homologación ante la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana de dos senderos de pequeño recorrido (PR-CV 441 y PR-CV 442) que atraviesan enclaves singulares de nuestra comarca.

Durante el pasado ejercicio, mediante el servicio orientación profesional para el empleo, se ha procedido a tutorizar a un total 429 personas desempleadas, consiguiendo el acceso al mercado laboral de más del 28% de los atendidos a 31de diciembre de 2015, el resto se encuentra en proceso de inserción. Se ha inscrito en la bolsa de empleo de Convega a un total de 589 personas y se han gestionado 71 ofertas de trabajo. Por otro lado, se ha prestado asistencia técnica empresarial a 271 personas a través de sesiones tanto individualizadas como grupales.

Estas iniciativas, que han contado con la estrecha colaboración de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local de la comarca y de organismos como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Generalitat Valenciana o la Excma. Diputación Provincial de Alicante, persiguen el objetivo fundamental de reducir la tasa de paro en la Vega Baja, favoreciendo la inserción laboral de las personas desempleadas, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*