Cooperación constituye el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia para actuar frente a la COVID-19

Publicidad

La Generalitat convoca ayudas directas por un importe de 500.000 euros para hacer frente a la pandemia en los países o zonas geográficas más vulnerables

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido esta mañana la constitución y reunión extraordinaria del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE), el cual ha convocado a los principales agentes de la cooperación valenciana de forma ‘online’ para coordinarse y actuar de manera conjunta en aquellos países que más lo necesitan tras sufrir los efectos de la pandemia de la COVID-19.

La convocatoria ha tenido pleno de asistentes de todos los miembros que conforman el comité, el cual se encarga de coordinar toda la ayuda humanitaria de las administraciones públicas valencianas y también de entidades privadas para canalizar la ayuda en situaciones de emergencia y postemergencia, en este caso por la crisis sanitaria del coronavirus.

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha destacado en su intervención la urgencia de esta convocatoria y ha precisado que «es necesario que actuemos de manera inmediata y ágil para paliar los tremendos daños que ya están padeciendo los países que cuentan con menos recursos y ello merece estas actuaciones de urgencia».

La secretaria autonómica de Cooperación, Belén Cardona, ha coincidido en la necesidad de esta respuesta «ante una situación extraordinaria como esta cabe una actuación rápida para ayudar a las zonas más vulnerables».

La directora general de Cooperación, Xelo Angulo, por su parte, ha subrayado «la acción coordinada, de un esfuerzo sin precedentes, para visualizar la importancia de la cooperación en estos momentos y para dar una respuesta lo más inmediata posible».

Ayudas directas

Durante la sesión se han aprobado por unanimidad las bases para convocar ayudas de concesión directa por un importe de 500.000 euros, financiadas por la Generalitat, y destinadas a proyectos de acción humanitaria de emergencia para hacer frente a la COVID-19 en los países o zonas geográficas más vulnerables, como el África Subsahariana, Oriente Próximo y/o zonas de acogida de población refugiada o desplazada. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses y contarán con una subvención máxima de 100.000 euros cada uno.

Asimismo, se ha presentado también un informe de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo sobre la pandemia provocada por la COVID-19 a nivel internacional en los países más vulnerables.

Requisitos y plazos de presentación de proyectos

Podrán optar a estas ayudas aquellas entidades inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana y que cuenten con la capacidad y medios suficientes para realizar la actividad. Para ello, se tendrán en cuenta los recursos que tiene disponibles para ejecutar el proyecto de acción humanitaria, la presencia en la zona o la experiencia acreditada en proyectos de acción humanitaria.

Los proyectos tendrán que ejecutarse en aquellos países o zonas geográficas con mayor vulnerabilidad a la COVID-19, en donde se pueda agravar la evolución de la propagación del virus y la capacidad de respuesta de cada sistema sanitario, en los que la población se enfrenta a conflictos armados que se han cronificado a lo largo del tiempo, generando desplazamientos internos de población, donde existen asentamientos de personas desplazadas y refugiadas y zonas caracterizadas por la superpoblación, alineándose con las prioridades estratégicas establecidas a nivel internacional.

Asimismo, las iniciativas presentadas deberán responder, como mínimo, a una de las prioridades que recogen las bases para la convocatoria de ayudas.

El plazo de presentación de proyectos será entre el 21 de mayo y el 4 de junio de forma exclusivamente electrónica en la Sede Electrónica de la Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*