“Correr te evade de los problemas por un momento, te aclara la mente y te da fuerza para afrontarlos”

Publicidad

be runner my friend III

Dos jóvenes profesionales de la salud de la Vega Baja, amantes del deporte y apasionados de la música, han sido capaces de conjugar su profesión y sus aficiones en una revista on line orientada a esa nueva raza de deportistas que puebla nuestras calles y plazas, los “runners”, y que acaba de recibir el reconocimiento de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante

Federico Gas y Martín Ferrando son dos jóvenes profesionales de la salud, amantes del deporte y apasionados de la música que han sido capaces de conjugar su profesión y sus aficiones en una revista on line orientada a esa nueva raza de deportistas que puebla nuestras calles y plazas, los “runners”.

Parafraseando al maestro de las artes marciales, Bruce Lee, llamaron a su blog ‘be runner my friend’ y en tan solo dos años tienen una media de 30.000 visitas mensuales, 6.000 seguidores en Facebook y más de 23.000 en twitter, además de unos 1000 fieles oyentes de los podcast que ellos mismos elaboran.

Acaban de recibir el reconocimiento del Colegio de Enfermería de Alicante que en su VI Gala de la Salud de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante les ha otorgado el premio a la Comunicación y Educación para la salud.

Entre carrera y entreno nos han hecho un hueco para conocer algo más de este proyecto y del estilo de vida de los “runners”.

¿Qué es ‘be runner my friend’? ¿Cómo y cuándo surgió?

Fede: Be Runner My Friend es una revista online y podcast sobre running y salud. Diariamente publicamos artículos sobre nutrición, lesiones, entrenamientos, motivación, hábitos saludables…

Todo surge a raíz de conocer a Martín en el hospital hace unos tres años. Empezamos a entrenar juntos y a participar en carreras populares. Entre kilómetro y kilómetro no parábamos de hablar sobre aspectos fundamentales del running y fue entonces cuando se nos ocurrió crear el proyecto Be Runner My Friend. Comenzamos con una cuenta de Twitter @berunnerfriend donde dábamos consejos y resolvíamos dudas, nos sorprendió la rapidez con la que conseguimos los primeros 10.000 followers. Llegados a este punto, decidimos que era el momento de crear una web para poder publicar todos nuestros conocimientos como sanitarios y corredores de una manera más extensa. Actualmente, en poco menos de dos años de vida que tiene la revista, contamos con una media de 30.000 visitas mensuales  y tenemos una notable presencia en redes sociales como Facebook (6000 seguidores) y Twitter (23.000 followers).

¿Qué significa para vosotros haber recibido el reconocimiento de UPSANA?

Fede: Significa una palmada en la espalda para seguir adelante con más ilusión si cabe. Uno de los objetivos de www.berunnemyfriend.com es el de contagiar a nuestros lectores nuestra pasión por este deporte y motivarles para que sigan un estilo de vida saludable. La UPSANA y el Colegio de Enfermería de Alicante reconocen nuestra faceta de comunicadores y nuestra implicación en la educación para la salud. Para nosotros es un mérito del que estamos muy orgullosos y agradecidos.

be runner my friend II

Además del blog, periódicamente grabáis podcast que tienen una gran aceptación sin embargo hace unas semanas cancelaron vuestra colaboración en una radio de Torrevieja… ¿Continuáis con la grabación de esos programas?

Fede: En la web hay unos 20 programas colgados de las emisiones de Torrevieja Radio, alguno de ellos con más de 1000 reproducciones. Cada 15 días, durante una hora, teníamos nuestro espacio radiofónico en el que trasladábamos los artículos más interesantes de la web a las ondas. Durante un año hemos entrevistado a deportistas de la zona, organizadores de carreras, comentado las noticias de actualidad, contado historias de corredores aficionados que realizan proezas deportivas por una buena causa, hemos dado consejos sobre cómo entrenar, cómo descansar, qué comer, cómo prevenir y tratar lesiones… hasta  llegamos a retransmitir a pié de meta en directo la Media Maratón de Torrevieja. Un año entero trabajando (gratis) y preparando siempre el mejor contenido para nuestros oyentes. Lamentablemente hace unas semanas nos cancelaron el programa. Según Torrevieja Radio no generábamos ingresos, no teníamos ningún patrocinador que pagara nuestro espacio y a una hora y media de empezar una nueva emisión nos comunicaron vía whatsapp que se acababa Be Runner My Friend Radio.  Todo hay que decirlo, también nos insinuaron que pagáramos nosotros por seguir emitiendo. En fin, un final algo triste. Ahora mismo estamos con mucho mono de radio y abiertos a una nueva colaboración en otra emisora de la zona. Si en un tiempo no sale nada volveremos a realizar el programa por nuestra cuenta en formato podcast.

Es raro no encontrarse a primera hora de la mañana o a última de la tarde a gente corriendo por calles y barrios de cualquier ciudad o pueblo ¿Qué ha ocurrido en los últimos años para que el número de practicantes de running haya aumentado tan significativamente?

Martín: Creo que tiene mucho que ver con la situación económica que vivimos, la gente ya no tiene dinero y estamos en la cultura del esfuerzo. Correr te evade de los problemas por un momento, te aclara la mente y te da fuerza para afrontar esos problemas. Al ser barato, te permite empezar sin el miedo a haber gastado mucho dinero en un material que quizá no vayas a utilizar, porque las zapatillas si no las usas para correr, las usaras aunque sea para ir a la playa. Una vez que uno empieza en esto del running se da cuenta de que mola mucho, da buen rollo, te hace perder peso y te da el privilegio de comer sin engordar, y más aún, como está bien visto, el que lo hace presume de ello.

¿También ha crecido el número de detractores? ¿Hay mucha coña con los runners?

Martín: ¡Uy!  ¿Detractores? ¡Qué va! Hace mucho que no me dicen eso de «correr es de cobardes» como mucho lo que se dice es eso de que si la gente acaba obsesionándose o con las rodillas «destrozadas», cuando oigo eso pienso que es mucho peor el sedentarismo y la inactividad.

¡Coña hay mucha! Pero somos nosotros los que nos reímos de nosotros mismos, cuando te metes en este mundillo eres consciente de que adquieres unos hábitos que vistos desde fuera son ridículos, y parte de la culturilla del running es meternos con nosotros mismos.

¿Todo el mundo puede empezar a practicarlo? ¿Hay que tener unas condiciones físicas mínimas?

Martín: No sé si todo el mucho es capaz de correr, supongo que sí si no se hacen locuras. La clave está en no querer progresar demasiado rápido, entender que los dolores y molestias son señales de alarma y si llevamos mucho tiempo sin hacer deporte no está de más que nos pongamos en manos de profesionales para que nos adapte los entrenamientos a las condiciones de cada uno.

Una cosa que caracteriza a vuestro blog es que elaboráis vuestros propios listados de música para salir a correr con algunas colaboraciones destacadas como la del Dj y productor murciano Lofelive … ¿en base a qué seleccionáis las canciones?¿lo hacéis entre los dos o se encarga de ello Fede que es el músico?

Fede: Yo me encargo de las playlist, pero Martín también escribe artículos relacionados con la materia. Cualquier runner sabe que  la música puede ser  un arma secreta cuando salimos a correr. Las canciones nos pueden acompañar en nuestros entrenamientos o cruzando la meta de una carrera y convertir ese momento en algo épico. Cuando elaboro las playlist siempre me baso en que los temas tengan fuerza, ritmo y que consigan dar un empujón al corredor cuando éste ya no puede más. Principalmente casi todas las listas son de música electrónica. Cada mes recopilo las novedades del género, de esta manera añado un valor, no solo escucharás buena música si no que estarás a la última.

Sin duda, para mí uno de los talentos más relevantes a nivel nacional, es el murciano Lofelive, por eso cada vez que saca un tema nuevo lo incluyo en la playlist, sus canciones reúnen justo lo que busco: contundencia, elegancia y que te pongan los pelos de punta.  Tengo la suerte de ser su amigo y tocar con él, LOFELIVE FOREVER!

Colaboráis también en la iniciativa benéfica ‘Neuronas por kilómetros’ ¿En qué consiste este reto?

Fede: Neuronas X Kilómetros es un reto solidario deportivo en el que Miguel (Corredor Heavy) correrá 500 kilómetros en 5 pruebas diferentes para recaudar fondos para la Asociación Acuérdate de Mí en Bigastro, la cual se encarga de cuidar y tratar a enfermos de alzheimer y otras demencias. Tanto la abuela de Miguel como mi abuelo padecierion alzheimer.

Martín y yo corrimos el año pasado nuestra primera maratón con Miguel y eso (más de un runner lo sabe) une mucho. Nuestra amistad no tiene límite, por eso, cuando vino a explicarnos lo que quería hacer no dudamos en prestarle toda nuestra ayuda y en montar toda la campaña.

Hace un par de meses realizamos la primera de las pruebas, hacer el Camino Primitivo de Santiago (321 km) corriendo. Junto con otro buen amigo, Ignacio, emprendimos un viaje que nos puso al límite como corredores. Muy pronto estrenaremos el documental de lo sucedido titulado El Camino Heavy de Santiago.

Podéis leer más sobre el reto en www.berunenrmyfriend.com/neuronasxkilometros

Además de seguir vuestro blog, un consejo para aquellos que opten por el running cuando se decidan a hacer algo de ejercicio…

Martín: ¿Solo un consejo? ¡Qué difícil! Para empezar: fuera miedos, fuera complejos,  valor y a salir a correr por correr, sin expectativas, ¡si haces eso, seguro que te pica el bicho del running! Y lo que viene después son sensaciones muy chulas. Se trata de eso, de ser corredor amigo mío, de ser runner my friend.

be runner my friend I

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*