Cox abre su Castillo y su Molino para celebrar el Día Mundial del Turismo

Publicidad

La concejalía de Turismo de Cox abre las puertas de tres señas de identidad del municipio para celebrar un día tan conmemorativo cómo el que se celebra hoy

Con el fin de dar a conocer la historia y cultura del municipio, el ayuntamiento de Cox abrirá este próximo domingo día 2 de octubre de 11:00h a 14:00h las puertas de dos de sus monumentos más emblemáticos y que las familias puedan pasar un día diferente conmemorando un día tan importante.

Desde la concejalía de Turismo, Salud Lozano ha invitado a hacer una ruta con dos paradas. La primera visitando el Castillo de Santa Bárbara que está declarado de Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana y es uno de los Castillos más importantes y antiguos de la Comunidad Valenciana. El Castillo es de origen musulmán, y se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, que ofrece una hermosa vista a toda la comarca de la Vega Baja.

Igualmente, en sus laderas y en su cima se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval, convirtiéndose en toda una joya histórica y un valor seguro del municipio de Cox.

La segunda parada está pensada para visitar el Molino Harinero del siglo XVII, que ha sido restaurado gracias a una ayuda económica de la Diputación de Alicante y es el único molino macho de toda España. En su interior, todas las personas que lo visiten podrán disfrutar del Museo Etnológico de Cox y descubrir piezas únicas, que pertenecen a su historia y contiene una amplia colección dedicada a la vida y costumbres agrícolas y ganaderas de los cojenses.

En el museo se puede disfrutar de una colección de aperos y arreos que fueron utilizados por sus antepasados en las labores de la huerta o del campo, siendo ambos unos de los más fértiles y productivos de la Vega Baja, así como una ambientación de los hogares y trabajos de la época. Sin duda alguna, uno de los museos de la comarca con más arraigo e historia para disfrutar un día festivo.

Lozano ha destacado que “desde el ayuntamiento de Cox abrimos al mundo nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia y al finalizar la visita del Molino, las familias podrán llevarse un obsequio como recuerdo e invito a todas las personas que lo hagan compartan en sus redes sus fotos con los hashtags #CoxHistóricoPasado #CoxBrillanteFuturo para que de esta forma compartamos nuestro sentimiento de pertenencia por Cox, por nuestra comarca y demos a conocer uno de los rincones más bonitos de la Comunidad Valenciana”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*