José Antonio Muñoz, portavoz de PRO-CAMPUS, acusa a Carolina Gracia de traición al pueblo de Orihuela

Publicidad

Desde la Comisión PRO-CAMPUS exigen que se retire el Decreto de Alcaldía que anula la sentencia que obligaba al Obispado de Orihuela-Alicante a devolver los terrenos a la ciudad de Orihuela

La Comisión PRO-CAMPUS, ha presentado esta mañana un escrito al Registro de Orihuela en el que piden a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que retire el Decreto de Alcaldía. Con este decreto se anula la sentencia emitida por el Tribunal Antifraude en la que se obligaba al Obispado de Orihuela-Alicante a devolver los terrenos del Colegio Diocesano Santo Domingo al pueblo de Orihuela.

José Antonio Muñoz, portavoz de la Comisión PRO-CAMPUS, ha recordado a Gracia que el Partido Socialista fue una de las asociaciones que se sumó a las manifestaciones realizadas entre los años 1998 y 2000 y a la recogida de firmas, en las que se pedía la recuperación de la Universidad Histórica de Orihuela y ha recalcado que «participaron algunos concejales que a día de hoy están en el gobierno».

Tras las movilizaciones realizadas y el permiso emitido por el Vaticano, el gobierno de Orihuela y el Obispado firmaron un acuerdo por el cual Orihuela cedía unos terrenos a Santo Domingo en los que en el edificio moderno iría el colegio de los niños y en el edificio histórico la Universidad de Orihuela. Las titulaciones que iba a albergar esta universidad eran Turismo, en la que sí hubo actividad docente durante tres años, y Arquitectura Técnica, la cual nunca se comenzó.

Muñoz ha explicado que «con el cambio de obispo en la Diócesis de Orihuela-Alicante y el gobierno de José Manuel Medina empezaron a desaparecer los cursos de Turismo, haciendo así que desapareciese la universidad. Desde el Ayuntamiento no se pidieron explicaciones de lo que estaba pasando, mientras que Santo Domingo se quedó con los terrenos y desde Orihuela no exigieron nada a cambio«.

Antes de la firma de Carolina Gracia del decreto, sobre estos terrenos pesaba la sentencia emitida por el Tribunal Antifraude que obligaban a la Diócesis de Orihuela-Alicante a devolver a la ciudad de Orihuela los terrenos que, dentro del Colegio Diocesano de Santo Domingo, pertenecían a la Universidad Histórica de Orihuela.

Ha sido Muñoz quien ha explicado que antes de que se produjese esa firma, él mismo hizo llegar a la alcaldesa de Orihuela un informe en el que explicaba la situación de los terrenos y las posibles soluciones, «me consta que se debatió en el seno del PSOE y días después se firmó el decreto que anulaba la sentencia».

Es por ello, que mediante este escrito pretenden que se retire el decreto que «entierra definitivamente la esperanza que había de recuperar los terrenos y las titulaciones que inicialmente se iban a impartir en la Universidad Histórica de Orihuela» y acusa a la alcaldesa de traicionar al pueblo de Orihuela.

Desde la Asociación también solicitan al gobierno de la ciudad que abra una mesa de negociación con las instituciones que participaron en aquel acuerdo, para que Orihuela recupere su Universidad Histórica y destacan que «a todas las partes les interesa sentarse y negociar».

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*