David Braceras, subcampeón de Europa de motocross en la categoría EMX65

Publicidad

braceras rabia podiumBuena1

El de Guardamar, del equipo SilverAction y defendiendo los colores del sponsor Wildwolf, consiguió el pasado fin de semana el título con tan sólo diez años

El guardamarenco David Braceras, del equipo SilverAction, consiguió el pasado fin de semana en Inglaterra el título de subcampeonato de Europa de motocross en la categoría EMX65 con tan sólo diez años.

El trazado británico de Matterley Basin en la localidad inglesa de Winchester fue el elegido para albergar la cita más importante del motocross internacional organizado por el promotor del mundial, Youthstream, y la propia Federación Internacional de Motociclismo, el Gran Premio mundial y las finales del campeonato de Europa en todas sus categorías.

En la categoría de EMX65 se dieron cita los cuarenta mejores pilotos del continente, que previamente debían clasificarse para esta final a lo largo del año en cinco carreras disputadas dentro de sus respectivas conferencias. El guardamarenco David Braceras llegaba a esta final después de haber logrado clasificarse tercero en las pruebas de su conferencia y tras sufrir muchos contratiempos, algunos mecánicos y otros -más repetidos-, con problemas en las salidas.

En la final todos estos pequeños pilotos con edades comprendidas entre los diez y los doce años empezaban de cero, ya que el vencedor aquí sería el nuevo campeón de Europa. Con el título de campeón del Open de España de SX conseguido hacía tan solo unos días, Braceras y su entorno decidieron que viajase hasta Holanda con el objetivo de entrenar duro y preparar esta cita concienzudamente. Así lo hicieron, tras largas sesiones de entrenamiento en la dura arena holandesa, capaz de destrozar físicamente al más experimentado piloto de motocross, partieron hacia Inglaterra con el objetivo de divertirse y el de adquirir más experiencia con los pilotos rapidísimos que se encontraría en la pista, incluso dos años mayores que él y asiduos de competiciones internacionales.

De la mano de su club, el RRR72, y su principal sponsor WildWolf, David Braceras se encontró integrado para la ocasión dentro de la escuadra del SilverAction, estando en todo momento apoyado a nivel mecánico y equipo en el que se deshicieron en atenciones hacia él, sabedores que si no pasaba nada, el piloto más pequeño del equipo podría traer una alegría muy grande después de la prueba.

Sabor agridulce en la clasificación para la parrilla

Todo el fin de semana Braceras se mostró competitivo y estuvo luchando de tú a tú con todos los pilotos de delante, él pasaba a ser un candidato a dar guerra en Matterley Basin. La manga de clasificación dejó un sabor agridulce, ya que, tras una mala salida, en los primeros compases Braceras se encontraba muy alejado de los puestos de cabeza, pero, tras una remontada de las que acostumbra a realizar, consiguió terminar décimo para la colocación de la parrilla del día siguiente. Lo positivo de esta sesión es que vio que tenía mucho ritmo y que sería capaz de lograr estar delante, si salía bien de parrilla.

La primera manga disputada el sábado fue muy parecida a la de clasificación. Una salida no muy afortunada le obligó a remontar y a darlo todo en pista y era capaz de adelantar a varios pilotos literalmente volando por los aires del trazado británico. Su ritmo era el segundo mejor de carrera, sólo le ganaba el piloto holandés que rodaba en cabeza. A falta de dos giros para la terminación de la manga Braceras consiguió ponerse junto el grupo de cabeza que luchaban por los puestos del segundo al quinto. En ese momento y decidido a volver a atacar viniendo desde atrás con un ritmo demoledor, un piloto italiano, colado en una curva, a punto estuvo de sacar al de Guardamar del circuito. Tras haberle chocado lateralmente en su rueda de atrás, consiguió salvar la caída, pero perdió las opciones de seguir escalando, y vio la bandera a cuadros en séptima posición en esta primera batalla, en la que fue capaz de adelantar a diecinueve pilotos en pista. Se trata de un hecho nada frecuente en estas competiciones, en las que en un segundo en la tabla de tiempos pueden encontrarse más de diez pilotos.

Su reacción al llegar a boxes fue de orgullo y se le notaba contento con su actuación. Sin quitarse la ropa explicó a su entrenador y mecánico los problemas que había tenido en la salida, al patinarle la rueda de atrás, y se fue a entrenar salidas de cara a la carrera final que se daría cita al día siguiente.

La carrera de la verdad

El gran día sería el domingo. Todo estaba listo, pero la lluvia apareció, lo que ponía mucho más difíciles las cosas a estos jóvenes pilotos. El trazado se encontraba francamente difícil y así Braceras no podría exprimir toda su velocidad en los saltos y bajadas, punto fuerte de este piloto. Aun así, el joven piloto comentó que el circuito estaba igual para todos y que intentaría estar lo más arriba posible. Solo tenía que controlar no caerse en las primeras vueltas que ruedan todos muy juntos, ya que una caída en esas condiciones arruinaría toda opción de estar delante, por lo que apenas podrían levantar la moto con la cantidad de barro que había sobre la pista. Esto era tan evidente que ningún piloto salió a la vuelta de reconocimiento.

braceras en la finalBuena2

Cayó la valla y el pequeño piloto español salió como nunca. No consiguió el Holeshot, pero evitó las caídas de varios pilotos que le precedían en la salida. Durante los dos primeros giros se mostró muy prudente para evitar irse al suelo, dio varias veces su brazo a torcer y pasó de la quinta posición a la undécima. Era parte de lo que estaba tramando. Braceras reconoció el trazado a la perfección durante esas dos vueltas, practicó trazadas que no hacía ningún otro piloto que le permitiera ser más veloz, sabiendo que en los saltos no podría esta vez recuperar, y cuando pasó por línea de meta a la conclusión de la segunda vuelta, despejó el barro de sus gafas y se deshizo de sus tirables, para comenzar la que es, hasta hoy, la mejor remontada de su carrera deportiva. Uno tras otro se veían rebasados por un espectacular piloto que se deslizaba por el barro como nadie. A poco más de medio segundo de diferencia en los tiempos por vuelta del vencedor, llegó al tercer puesto de carrera, que sumado a su resultado de la manga del día anterior le supuso el título de subcampeón de Europa.

No dejo indiferente a nadie. En el pit lane, donde los equipos, mecánicos, personalidades vip y demás siguen las carreras, se podían escuchar frases como “¡Se lo merece!”, “¡Bravo espagnolo!”, “Incredible rider!” y “Good talent!”.

Alegría y satisfacción al final

Algunos de los principales sponsors de Braceras no le conocían personalmente y estuvieron allí viendo a este pequeño talento hacer de las suyas con una montura ligeramente retocada dentro de sus posibilidades económicas de su escueto presupuesto para disputar campeonatos de esta índole. Todos quedaron muy contentos del título obtenido y tras felicitarlo, acordaron mostrar su posible apoyo de cara a una nueva temporada. Los representantes de WildWolf y GoldenTyre se mostraron muy satisfechos con él y demostraron que no se equivocaron al apostar por este pequeño talento.

podium final emx65

David Braceras lo consiguió. Ésta era la cita más importante del año de todas las que ha disputado y demostró ser algo más que un nombre. Dejó su firma en el campeonato de motocross más duro y competitivo del continente.

Su rostro en el pódium decía mucho de este niño, pero su comentario tras bajar del pódium a su entrenador Paco Rico aún mas, ya que dijo “Paco, esta medalla es de plata, hay que ir a por la de oro, ¿no?”. Sin apenas celebrar el triunfo ya piensa en superarse y es que si consigue los apoyos suficientes, está destinado a dar muchas alegrías a este país.

Un gran número de pilotos españoles se dieron cita allí para intentar abrirse un hueco importante a nivel internacional. El piloto del equipo Silver Actión del mundial de MX2, José Antonio Butrón, consiguió la tercera plaza absoluta en este gran premio, lo que le afianza de gran manera la tercera plaza en la general provisional del campeonato, a falta tan sólo de una prueba. El también piloto de Wildwolf se mostraba satisfecho con el resultado, ya que significa mucho para un corredor español y con una montura no oficial terminar el campeonato en los puestos de honor detrás tan sólo del equipo KTM oficial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*