“De ti depende” es la nueva campaña de sensibilización del buen uso del inodoro en Cox

La iniciativa, que ha arrancado esta misma mañana, recorrerá todos los centros escolares del municipio

El Ayuntamiento de Cox lanza junto a Hidraqua la campaña de sensibilización para el buen uso del inodoro bajo el lema “De ti depende”, ideada con el objetivo de reducir el número de atascos en las redes de saneamiento y alcantarillado del municipio.

El alcalde de Cox, Antonio José Bernabeu, junto a Juan José Alonso, gerente de Hidraqua y la concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Martínez, han presentado la campaña de uso responsable del inodoro dirigida a todos los vecinos de Cox.

El consistorio, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) quiere evitar así, un mayor coste del mantenimiento, en perjuicio de los vecinos, ya que las intervenciones para solucionar estos atascos importantes en las redes de saneamiento son los residuos grasos y jabones que, según la concejala de Medio Ambiente, “se acumulan y se quedan como bloques obstruyendo la red” y ha informado a los vecinos que “pueden depositar los residuos en los contenedores ubicados en el ayuntamiento y en el instituto, para tal efecto”.

La carpa instalada en la Glorieta ha distribuido papeleras y embudos para el reciclaje domestico, además de ofrecer paneles informativos donde se ha explicado las consecuencias de hacer un mal uso del inodoro.

Bernabeu ha manifestado que “la red de saneamiento recibe todo tipo de objetos indeseables, como pañales, trapos, bastoncillos y artículos de higiene…”, que también acaban atascando cañerías y depuradoras. Además, ha explicado el significado de la campaña y ha asegurado que “es tan sencillo como tener una papelera, al lado del inodoro, donde echar ese tipo de residuos”.

Los monitores de la carpa de Hidraqua han hecho un especial hincapié en las madejas de telas que llegan desde los inodoros y que las crean las toallitas higiénicas, de bebes y desmaquillantes que se tiran cada día por el retrete hacia la red de alcantarillado de manera inadecuada.

Alonso, ha manifestado que “el vertido de medicamento a la red de alcantarillado es otro de los causantes de los problemas de depuración”, por ello, invita a los cojenses ha depositar los medicamentos en los puntos específicos para su retirada, es decir, los puntos SIGRE ubicados en farmacias.

Igualmente, el alumnado del IES de Cox ha realizado, con distintos cursos, varias visitas al punto informativo con el fin de conocer de manera pedagógica, las consecuencias del mal uso del inodoro y descubrir las alternativas y buenas prácticas para el sostenimiento de nuestro entorno y que será extensiva a los colegios de primaria del municipio, así como en la escuela infantil.

La campaña “De ti depende” quiere concienciar a la ciudadanía de los problemas que causa el vertido de las toallitas y productos de higiene personal que llegan a las depuradoras y contribuir a un cambio de hábitos beneficioso para el medio ambiente, dejando de manifiesto que el inodoro no es una papelera.

La iniciativa recorrerá todos los centros educativos de la localidad siguiendo las líneas de concienciación del Ayuntamiento en este sentido.

 

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*