Orihuela anuncia que invertirá 1,5 millones de euros en dos años para revitalizar su histórico Palmeral

Publicidad

El primer Plan Director la necesidad de rejuvenecer  el Palmeral con la plantación de 3.000 ejemplares en la próxima década

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado la inversión de cerca de 1,5 millones de euros en el Palmeral de Orihuela en los próximos dos años para mejorar su conservación y mantenimiento así como revitalizar este entorno único enclavado en el barrio de San Antón, y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al ser el segundo palmeral más grande de Europa, solo superado por el de Elche.

Por primera vez, este palmeral cuenta con un Plan Director y de Gestión que incorpora, además, un sistema de información geográfica (Arbomat) en el que están inventariadas cada una de las 8.931 palmeras que componen el BIC, que cuenta con 60 hectáreas de las que 24 son públicas. En este espacio se ubican 6.044 palmeras de titularidad municipal mientras que el resto están situadas en parcelas privadas. Este documento aporta la altura, anchura y estado en el que se encuentran cada una de las palmeras que se encuentran en suelo municipal.

Aparicio ha anunciado la finalización de los trabajos de este Plan Director y de Gestión que se ha realizado por una empresa de Madrid en el último año y una vez obtenida esta información el Ayuntamiento de Orihuela marcará su hoja de ruta.

El edil de Medio Ambiente ha detallado que este documento ha arrojado a la luz la necesidad de rejuvenecer el Palmeral puesto que actualmente 1.043 ejemplares superan los 12 metros y, por tanto, están catalogados como árboles monumentales. En este sentido, Aparicio ha avanzado que el plan director plantea la necesidad de plantar 3.000 nuevas palmeras en los próximos diez años, de los cuales 718 ejemplares están ya preparadas en un invernadero para su plantación.

Una de las medidas más prioritarias, ha asegurado, será la tala de 35 palmeras tal y como recoge el documento por motivos de enfermedad, afectación de plagas o deficiencias estructurales. También se acabará con 62 estípetes y 151 tocones antiguos.

“Una vez con este plan director en la mano lo que vamos a hacer es invertir cerca de 1,5 millones de euros en el plazo de dos años. 831.000 euros que se van a poner en marcha ya con la licitación del plan de mejora y adecuación y construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza y otros 600. 000 euros con la licitación del pliego del mantenimiento y gestión del palmeral que esperamos que a fin de año esté adjudicado”, ha indicado el responsable de Medio Ambiente.

Por su parte, el edil de Hacienda, Rafael Almagro,  ha  avanzado que en la Junta de Gobierno que se celebra mañana se va adquirir la Casa de los Verdú, enclavada en el Palmeral, para ubicar el Centro de Interpretación. “Después de esta planificación ahora vienen unos años de fuerte inversión en este enclave”, ha asegurado.

Picudo rojo

La plaga del picudo rojo ha sido una de las amenazas más preocupantes para el palmeral oriolano en los últimos años. Próximamente, y según contempla el Plan Director, se va a instalar una red de trampeo para este coleóptero.

Aparicio ha informado que en los últimos años se ha reducido de forma significativa el número de palmeras asentadas en suelo público afectadas por el picudo. Si en 2016 había en torno a 35, el último estudio realizado por la empresa pública TRAGSA, fechado del pasado mes de noviembre, detalla que existen cuatro ejemplares infectados. “Eso quiere decir que las talas que se han producido y los tratamientos fitosanitarios han funcionado. La presencia de picudo ha disminuido y tenemos la esperanza de que con la gestión que se va a realizar ahora en el palmeral prácticamente de la parcela municipal va a desaparecer”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

Aparicio ha hecho un llamamiento a los dueños de las parcelas privadas con palmeras para que actúen en prevención y en sus ejemplares afectados. “Tenemos un par de focos localizados que ya hemos formulado denuncia a la Conselleria porque hay 19 palmeras infectadas en una finca privada. Si la Conselleria no actúa tendremos que actuar nosotros mediante SEPRONA”, ha anunciado.

Plan director

Los redactores del Plan Director presentarán el documento a la ciudadanía en un acto que se realizará el próximo miércoles a las 19 horas en el IES El Palmeral.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*