Debate on line sobre el futuro de la Vega Baja en el Plan Vega Renhace de la Generalitat

La crisis del coronavirus ha obligado a adaptar el proceso de participación al formato digital en unas sesiones que se realizarán desde hoy y hasta final de junio

La Generalitat ha reanudado hoy, martes 5 de mayo, el proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace de manera telemática, con una videoconferencia en la que se han presentado las nuevas jornadas digitales y se ha explicado la nueva metodología de trabajo y formato; a la sesión han asistido 70 personas de diferentes municipios de la Vega Baja. El Plan Vega Renahce retoma así la participación ciudadana, pieza clave del plan, que inició el 12 de marzo con una sesión presencial en Dolores, la primera de las cuatro previstas.

Ahora el proceso de participación ciudadana se ha reanudado online, a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19 o coronavirus, que, a su vez, impide la realización de reuniones presenciales. Desde hoy y hasta junio, los ciudadanos de la Vega Baja que se hayan inscrito en el proceso de participación online del Plan Vega Renhace debatirán sobre propuestas para el futuro de la comarca. El punto de partida son las conclusiones del diagnóstico ciudadano de la sesión del 12 de marzo en Dolores, que se han explicado a todos los participantes.

La presentación del proceso de participación ciudadana online ha corrido a cargo de la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del diseño del plan, los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, y la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Galán Pérez. La sesión de hoy se ha desarrollado durante dos horas, de 17.00 a 19.00.

“La participación ciudadana que, ahora reiniciamos de manera telemática, es el instrumento para que los ciudadanos sean parte activa del Plan Vega Renhace de la Generalitat, debatiendo y proponiendo actuaciones para el futuro de la comarca; es decir, el ciudadano se convierte así en el centro de las políticas públicas. Es un plan que se construye de abajo arriba; es la sociedad civil la que en las diferentes sesiones de trabajo propone iniciativas para la comarca para que, a través del plan, primero las evaluemos y después las traslademos a las diferentes administraciones para su ejecución”, ha explicado Ana Berenguer al comienzo de la sesión.

“No hay que olvidar que el Vega Renhace tiene como fin convertir el desastre, es decir, la DANA, en una oportunidad para la Vega Baja, en una oportunidad para el futuro, en una oportunidad en la que los protagonistas, quienes más pueden aportar para su territorio son los ciudadanos de la comarca”, ha añadido Berenguer.

Después, los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, ha explicado a todos los participantes el trabajo que se ha realizado durante marzo y abril, con reuniones de peso como las del grupo de trabajo de la Comisión Técnica y la reunión con técnicos de todos los municipios de la Vega Baja. Fruto del trabajo realizado durante meses en el Plan Vega Renhace, ya hay un listado de proyectos prioritarios para impulsar en la comarca en el corto plazo y que se trasladarán a las diferentes administraciones competentes para su puesta en marcha.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Galán Pérez, ha explicado, en alusión al proceso de participación, que “crear este nuevo escenario es la garantía de una nueva gobernanza, haciendo partícipes a la ciudadanía de las políticas públicas. Con el proyecto Vega Renhace se crea un nuevo espacio de proximidad y de participación ciudadana en la comarca, para que los vecinos y vecinas se sientan parte activa del proceso de reconstrucción tras la DANA”.

Trabajo por bloques temáticos
Las sesiones de participación ciudadana online, que tendrán lugar en las próximas semanas, se articularán en torno a cuatro mesas de trabajo para que los asistentes a las mismas debatan sobre posibles propuestas y proyectos para la comarca sobre cada uno de los ejes temáticos del propio plan: emergencia climática; infraestructuras hidráulicas, economía y sociedad. La metodología de del trabajo combina sesiones por videoconferencia y el trabajo con otras herramientas digitales como, por ejemplo, chats en grupos de redes sociales.

Las propuestas que se debatan en el proceso de participación digital, con posterioridad, se analizarán por la comisión técnica del Plan Vega Renhace para valorar la viabilidad de las mismas; es decir, que propuestas de los ciudadanos y el análisis técnico de las mismas van de la mano.

Hay que recordar que el Plan Vega Renhace es el proyecto de futuro para la Vega Baja impulsado por la Generalitat, cuyo fin es convertir la DANA o gota fría en una oportunidad; los objetivos, convertir el territorio en resiliente ante otro fenómeno meteorológico de características similares al de septiembre pasado y lograr el desarrollo económico de la comarca.
Además, la Generalitat está agilizando el procedimiento por el que se abonan las diferentes ayudas económicas directas por la DANA para que, en pleno confinamiento causado por el coronavirus, las personas que las hayan solicitado las cobren lo antes posible; una medida que se ha tomado también por la crisis que se está viviendo por la COVID-19 o coronavirus.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*