Detenidos en Torrevieja por supuesto fraude a Hacienda en la compraventa de vehículos de alta gama

Publicidad

La Guardia Civil inició una investigación tras detectar que una empresa de Guardamar del Segura había matriculado dos coches a una misma persona para dos días después trasferirlo a terceros

La Guardia Civil investiga a siete personas que habrían ideado un entramado para comprar vehículos de alta gama en Alemania y, sin pagar el IVA ni allí ni en España, matricularlos aquí, mediante el empleo de facturas falsas y documentación modificada.

La operación se inició a raíz de una información aportada por la Jefatura Provincial de Tráfico, quien detectó que una empresa, con sede social en la localidad de Guardamar del Segura, había matriculado dos vehículos a una persona y, tan sólo dos días después, se volvieron a transferir a terceros.

Tras una compleja y extensa investigación, de tres meses de análisis de documentación, los agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de Alicante, han podido desgranar en profundidad las actividades delictivas que llevaban a cabo los siete implicados y el papel que cada uno jugaba en este entramado.

El modus operandi era el siguiente: los investigados adquirían, a diferentes compraventas, vehículos de alta gama procedentes de Alemania, sin abonar el IVA en aquel país y, para matricularlos en España, aportaban facturas manipuladas, en las que se habían falseado los datos del abono de dicho IVA en Alemania, además de poner como titulares de los mismos a dos particulares, sin el conocimiento ni el consentimiento de éstos, falseando sus firmas y aportando sus DNI, los cuales había sido obtenidos mediante engaño, bajo la propuesta de falsos contratos de trabajo, que no se llegaron a materializar jamás. Este trámite de cambio de titularidad lo realizaba siempre el mismo investigado, quien se ocupaba de estas tareas administrativas en la Jefatura Provincial de Tráfico.

El único objetivo de toda esta operación era  el de defraudar a la Hacienda Pública española. Por otra parte, el hecho de utilizar a estas dos personas se debía a que, si la Administración descubría algún tipo de irregularidad, la responsabilidad recaería sobre ellas, al ser los titulares “legales” en España, derivando así la atención hacia estos dos afectados.

En febrero de este año 2019, los investigados dejan de operar con la empresa con la que inicialmente trabajaban, constituyendo ellos, por su parte, una nueva, continuando con la misma actividad y forma de proceder, pero con una nueva apariencia, dificultando así cualquier posible investigación.

Tras verificar las diversas facturas presentadas por estas personas en la Jefatura de Tráfico y, tras ser contrastadas con las originales de las compras en Alemania, así como los supuestos justificantes del pago del correspondiente IVA en aquel país, se ha podido constatar que los vehículos matriculados de esta forma han sido un total de 12, con la particularidad de ser todos de alta gama, de primeras marcas y de un alto valor adquisitivo en el mercado, estimando que el fraude generado a la Hacienda Pública española asciende a más de 48.800 euros.

La operación ha concluido con la detención, en Alicante, Torrevieja y Benidorm, de siete personas, cinco hombres de entre 38 y 52 años y 2 mujeres, de 26 y 47 años, todos ellos españoles, quienes han quedado en libertad con cargos, en calidad de investigados, por los delitos de falsedad documental.

De los 12 vehículos que se tiene constancia que la organización ha adquirido de esta manera, tres han podido ser recuperados, debido a que aun estaban en poder de los detenidos, en trámites de cambio de titularidad, mientras que los nueve restantes están totalmente identificados y localizados, pendientes de resolución por parte de la Administración de Hacienda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*