Díaz: «No entendemos que se saque a consulta ciudadana el cumplimiento de una ley»

Publicidad

La presidenta y vicepresidenta de Orihuela Sin Barreras / Archivo

Orihuela Sin Barreras denuncia que Urbanismo ponga en marcha una encuesta sobre la instalación de tarimas en establecimientos públicos

La asociación Orihuela Sin Barreras ha mostrado hoy su enfado tras enterarse de que la Concejalía de Urbanismo, que dirige Rafael Almagro, ha sacado a consulta ciudadana la colocación de tarimas para terrazas en establecimientos públicos en la calzada. La presidenta del colectivo, Carmen Díaz, ha explicado que la noticia les ha pillado por “sorpresa” por lo que este mismo jueves han intentado sin éxito reunirse con el alcalde Emilio Bascuñana. Aunque sí han conseguido un encuentro informal con el responsable de Urbanismo que no ha servido para calmar los ánimos.

Desde el Ayuntamiento explicaron ayer que la finalidad de esta consulta abierta a la participación ciudadana es recoger la opinión de los oriolanos “con la finalidad de regular y contemplar en la ordenanza municipal esta cuestión, reclamada por las personas con movilidad reducida”. Sin embargo este colectivo no entiende por qué hay que sacar a consulta pública el cumplimiento de una ley, ya que la accesibilidad está garantizada por la legislación actual. “¿Alguien entiende que si hay una norma que dice que hay que ir a 30 por hora se pregunte a los ciudadanos si la cumplimos o no?”, ha puesto como ejemplo Carmen Díaz, visiblemente molesta por este asunto.

En este sentido, la presidenta de Orihuela Sin Barreras ha recordado que “hay una ley que dice que las personas con movilidad reducida tenemos derecho a disfrutar del medio como todos los demás”. Por lo que no entienden que “haya que convocar al pueblo para algo que tienen que cumplir sí o sí” como es instalar tarimas en todas las terrazas que cuenten con el permiso del Ayuntamiento.

El colectivo ha lamentado que lleven esperando desde 2012 para que se apruebe la Ordenanza de Urbanismo y se modifique la Ocupación de Vía Pública y Terrazas y cuando se ha dado un paso desde Urbanismo sea para sacar una encuesta ciudadana.

Carmen Díaz ha avanzado que Orihuela Sin Barreras no se sentará en la Mesa de Accesibilidad hasta que el Ayuntamiento no dé solución a la colocación de tarimas en la terrazas, algo que llevan reclamando seis años.

Desde la Concejalía de Urbanismo han defendido que se trata de “hacer partícipe a los ciudadanos acerca de la instalación de tarimas en la vía pública para valorar finalmente la modificación de la ordenanza con el objetivo de regular formalmente esta cuestión que afecta directamente al sector hostelero”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*