Diez urbanizaciones de Orihuela costa denuncian ante el SEPRONA la existencia de un vertedero tóxico

Publicidad

Vertedero ilegal

Los vecinos aseguran que conviven con «olores nauseabundos» y alertan de que las emisiones de gases podrían poner en peligro su salud 

Diez urbanizaciones de Las Ramblas en Orihuela costa, han denunciado esta mañana ante la unidad medioambiental de la Guardia Civil, el SEPRONA, la existencia de un vertedero próximo a sus casas y a los dos campos de golf de la zona. El lugar en cuestión se encuentra en Pilar de la Horadada, justo en el linde con el municipio oriolano y en estos momentos calculan que la parcela llena de basura podría abarcar más de 150.000 metros cuadrados y en algunos puntos tiene una elevación de unos 15 o 20 metros sobre el nivel suelo.

El concejal del partido de la costa CLARO, Bob Houliston, ha apoyado esta mañana la denuncia presentada por Robert Hammond en representación de un total de 799 propietarios de una decena de residenciales. Todos ellos están preocupados por los efectos que pueden ocasionar en su salud las emisiones tóxicas que se desprenden a menos de un kilómetro de sus casas.

Los vecinos explican en esta denuncia ante el SEPRONA que sufren «olores nauseabundos» desde hace años y de que un vertedero de este tipo genera una combustión interna de hasta 48 gases tóxicos. Habitantes de estas urbanizaciones han mostrado su gran preocupación porque en una ratio muy pequeña de viviendas hay diferentes casos de personas que están atravesando por un proceso cancerígeno y multitud de casos de asma. En concreto, el representante de estos vecinos, Robert Hammond, habla de «cinco casos de cáncer en dos calles». Quieren que las autoridades pertinentes investiguen si hay vinculación entre la proximidad de la parcela de basura y estas dolencias.

Houliston puso hace unos días en conocimiento del alcalde Monserrate Guillén la existencia de este vertedero y el ecologista envió «rápidamente» a la Policía Local para que emitiera un informe sobre su situación. Este documento, según ha explicado el edil británico, da la razón a los vecinos y alerta además de que la combustión interna que genera este tipo de vertidos supone un peligro dada la cercanía de la zona con una subestación eléctrica.

El edil ha hablado de la «conspiración del silencio» que ha existido hasta la fecha en torno a este vertedero en desuso en el que desde el partido CLARO aseguran que se está abocando basura de Orihuela costa desde hace 12 años. «No es posible que la gente no supiera lo que había aquí y los responsables no han hecho nada», ha indicado.

Tras la denuncia ante el SEPRONA desde el partido de la costa esperan que la Fiscalía de Medio Ambiente investigue y acabe con los vertidos en esta parcela, al parecer de uso privado, ubicada en el término municipal de Pilar de la Horadada pero que por cercanía afecta también a los vecinos de la costa oriolana que viven a un kilómetro.

Desde CLARO han señalado que van a iniciar todas las acciones que hagan falta para acabar con esta situación que además de poder poner en peligro la salud de los habitantes de estas urbanizaciones también interfiere en una zona medioambiental de gran riqueza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*