Diputación incrementa la plantilla de bomberos en la Vega Baja para reforzar la seguridad durante el verano

El Consorcio pondrá en marcha este verano el retén de Pilar de la Horadada para optimizar el tiempo de llegada a intervención en el entorno del municipio

La Vega Baja como destino de sol y playa para estas vacaciones pero ante todo como un lugar seguro. Es el objetivo de la puesta en marcha de un plan de la Diputación conjunto entre Emergencias y Promoción turística para la prevención y actuación en los términos municipales que componen la zona operativa de Vega Sur: Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.  En este caso se suma también Orihuela Costa.

Así lo anunciaron ayer los diputados provinciales de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y Emergencias, Jaume Lloret.

El aumento de población que sufre esta zona durante el verano y que se refleja, entre otros aspectos, en el crecimiento del tráfico en las carreteras, que en algunos casos puede ralentizar el tiempo de llegada a intervención, ha motivado la puesta en marcha de esta iniciativa, según han destacado los responsables provinciales.

De esta forma, se plantea la necesidad de mantener una atención especial y un seguimiento a circunstancias derivadas de ese aumento de población, entre ellas, una mayor vigilancia y proximidad de efectivos al entorno natural.

En este sentido, Lloret ha anunciado hoy la incorporación en las próximas semanas de 20 bomberos que serán destinados con carácter permanente a la zona operativa de Vega Sur, que de este modo pasará de contar con 36 efectivos a 56, lo que permitirá alcanzar los 11 bomberos por turno, con unos mínimos de 8 bomberos en cada uno de ellos frente a los 6 actuales.

“Esta circunstancia ha sido posible gracias al proceso de selección llevado a cabo en 2017 y que ha posibilitado la incorporación de 116 nuevos bomberos al Consorcio Provincial”, indicó el diputado de Emergencias.

Asimismo, ha anunciado que el Consorcio pondrá de nuevo en marcha el retén estival en Pilar de la Horadada. “Valoramos el incremento de tráfico, la mayor densidad de vehículos en determinadas horas, lo que implica problemas para llegar a la intervención en puntos especialmente alejados del parque”, explicó.

Por su parte, Eduardo Dolón señaló que “lo que los bomberos denominan zona operativa Vega Sur es un enclave turístico fundamental, que tiene en Torrevieja y Orihuela Costa su epicentro, pero que afecta también muy especialmente a Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

El diputado de Promoción Turística y vicepresidente primero de la Diputación ha dicho que “en estas circunstancias, con una población flotante enorme, entendemos que había que llevar a cabo un trabajo conjunto porque queremos que la provincia de Alicante sea un destino referencia y que nuestros visitantes duerman tranquilos porque saben que hay unos excelentes profesionales de seguridad y emergencias pendientes de cualquier problema que pueda surgir”.

En concreto, los bomberos de la zona operativa de Vega Sur han realizado desde el 1 de enero al 30 de abril más de 200 intervenciones en los municipios de Torrevieja – con más de la mitad (187)-, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. En este sentido, se han registrado 85 incendios, de los cuales 32 han sido de mobiliario urbano. Los bomberos del Consorcio también han atendido 9 incendios de vegetación, 6 rurales y dos forestales, entre otras intervenciones.

Dolón ha desvelado que “esta iniciativa no es un punto de llegada, sino de partida. Trabajamos doce meses al año a partir de una idea que compartimos: debemos ofrecer un servicio integral de ámbito provincial y nuestra estrategia está dirigida a toda la provincia”.

Lloret y Dolón han revisado los trabajos de adecuación que se han llevado a cabo en la helisuperficie del Parque de Vega Sur y han anunciado la próxima ubicación de una helisuperficie en Pilar de la Horadada “abierta a todos y cada uno de los dispositivos de Emergencias”. Esta iniciativa está encuadrada en el Plan de Infraestructuras de Emergencias del Consorcio Provincial.

Publicidad

Tres heridos en un accidente a la altura del túnel de la N-340 en Orihuela Una furgoneta y un coche han impactado frontalmente y un tercer vehículo se ha visto implicado en el siniestro al chocar por alcance Tres personas ...
El Colegio Público de Hurchillo, el primero de la Comunidad Valenciana en obtener la Bandera Verde LA ADEAC concede esta distinción al centro por su implicación con el respeto al Medio Ambiente El colegio Manuel Riquelme de Hurchillo es el prime...
La Virgen de la Asunción, la imagen que solo podrás ver una vez al año en Orihuela La talla yacente de la virgen, única en la comarca, vive en clausura en el convento de San Juan y solo se exhibe el 15 de agosto El Convento de San...
Callosa mantiene viva la artesanía del cáñamo El municipio celebra la edición número 32 de la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo Callosa de Segura ha celebrado este ma...
La nueva balsa de Los Suizos en Albatera tiene capacidad para albergar 609.000 m3 de agua Esta infraestructura valorada en 2,5 millones de euros garantizará el riego a los regantes de la SAT Virgen del Rosario Cuatro años después de proy...
El buque de Salvamento SAR Mesana atraca en Torrevieja La embarcación está en el Muelle de la Sal para actuar en caso de emergencia marítima, salvamento y remolque El alcalde de Torrevieja, José Manuel ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*